RíoenLínea
Educación Martes 25 de Julio de 2023 | Publicado a las 21:31 | Actualizado a las 21:37

Comunidad del Liceo Armando Robles de Valdivia ratifica paro y aclara incidentes en el recinto

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4091
Imagen de Archivo | RioenLinea

La comunidad del Liceo Armando Robles Rivera (LARR) de Valdivia ratificó que sigue en paro indefinido, exigiendo que el director sea removido por la mala evaluación que tienen de su gestión. Además, aclararon las circunstancias que provocaron incidentes en el establecimiento.

En el centro del debate está nuevamente uno de los principales recintos educacionales de Los Ríos, emblemático dada su larga trayectoria y reconocimiento en la zona. Sin embargo, la discusión por estos días está centrada en una cuestionada conducción académica del director Gabriel Iturra y las posibles salidas al conflicto.

Este lunes los docentes del liceo iniciaron una paralización de actividades, que con el correr de la jornada concitó el apoyo de apoderados y estudiantes, debido a una serie de deficiencias infraestructurales, pero principalmente por decisiones que rechazan.

Daniela Figueroa, profesora que forma parte de la representación del gremio, explicó que parte de la movilización se justifica “frente al despido del jefe de UTP Miguel Cayul”, agregando que otro motivo es que “hay un inspector que tuvo una investigación sumaria, salió sobreseído, pero él firmó su traslado en DAEM a otro establecimiento y sin embargo ayer se presentó y eso generó el conflicto también con los estudiantes y las molestias, porque básicamente fue una provocación también para la comunidad”.

Los integrantes de la plana docente enfatizaron en que decidieron paralizar sus funciones porque existieron tratativas anteriores que no los dejaron satisfechos. Con la medida de presión ya concretada han sostenido reuniones con la Municipalidad de Valdivia y su Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), del cual depende el recinto.

Luis Cartes, otro de los representantes del equipo gremial, manifestó que “evidenciamos que las propuestas que nos plantearon tanto desde el DAEM como desde la Municipalidad no atienden a la demanda principal que es la destitución del director, y más aún porque sentimos que es una demanda no solamente de los docentes, sino de parte de la comunidad educativa, lo que nos da mucha más fuerza y mayor legitimidad a la demanda”.

En esta misma línea, explicó que el diálogo se centró “en torno a las limitaciones legales que nos plantearon desde el DAEM como también de la Municipalidad de sacar al director, pero nosotros también planteamos que este es un proceso que lleva años de discusión y de evidencia de muchas falencias tanto de dirección, capacidad de liderazgo, como también de construir un ambiente laboral digno y sano para los trabajadores. Sabemos bien cuáles son las limitaciones legales, pero también sabemos que justamente a través de la organización y la movilización de la comunidad educativa es la que podemos avanzar para nuestra demanda”.

En el estamento de los apoderados se está desarrollando un proceso para renovar su directiva, por lo que existe una vocería transitoria hasta que esto se concrete, la cual está bajo el alero de dos personas, entre ellas Fabiola Segovia.

“Exigimos la intervención inmediata de la Alcaldesa a través del DAEM, para dar solución definitiva a las problemáticas presentadas desde el año pasado y agudizadas con las nuevas malas decisiones del director del establecimiento”, manifestó.

Segovia también aclaró que “descartamos enérgicamente que una persona violenta, que en busca de sólo dividir, como lo es el señor Javier Tello, sea vocero de parte de las directivas de curso de nuestro establecimiento, por lo que no nos representa”. A esto, añadió que “solicitamos se reabra el caso denunciado en Fiscalía en favor de una profesora de asignatura de Lenguaje, por la agresión verbal y psicológica por parte de un apoderado del establecimiento. Si esto no es posible solicitamos una investigación que aclare, porque se desestimó el caso y esto tiene relación a un mal proceder de quienes debieron presentar las pruebas en el momento preciso”.

A las exigencias, según aseguró, se suman “una revisión profunda de la infraestructura del liceo, en las áreas que permanentemente están en falla y que son de conocimiento público. Requerimos se reevalúe el reglamento interno sobre todo en la situaciones de conflicto, tanto en la convivencia escolar, el ingreso de drogas, rencillas, ingreso de armas y situaciones conductuales fuera de lo normal, para así dar tranquilidad tanto a los alumnos, profesores y personal”.

  • Incidentes en el Liceo Armando Robles.

Una de las situaciones que causó revuelo fue el destrozo de vidrios dentro del establecimiento, incluso con registros que fueron viralizados a través de las redes sociales y evidenciaron el tenso momento vivido este lunes.

Sobre este asunto en particular, Daniela Figueroa desmintió que la situación se haya gatillado porque los estudiantes estuvieran deambulando, exigiendo el reintegro a clases, pasando frío o hambre. La profesional explicó que “estuvieron un momento dentro del liceo sin clases y ellos también se comenzaron a organizar, se juntaron a través del centro de estudiantes y decidieron en ese momento también sumarse a la paralización pidiendo la salida del director, al igual que nosotros”.

“En ese momento también ellos se enteran que estaba este inspector dentro del establecimiento y ahí se dio la cadena de sucesos donde un grupo de estudiantes fue a encarar a este inspector. El inspector salió del lugar, se quiebra un vidrio por el impacto de este inspector y eso también produjo que algunos estudiantes un poco más exaltados también quebraron algunos vidrios”, afirmó.

Esta versión fue compartida por representantes estudiantiles que leyeron un comunicado en referencia al episodio, expresando que “los mismos estudiantes nos informamos sobre una supuesta reincorporación del inspector Patricio López, funcionario que había sido trasladado del establecimiento el año pasado por diversas situaciones denunciadas por el mismo estudiantado. Luego de esto los estudiantes van a buscarlo en el lugar donde se encontraba, para que desaloje el liceo. Pasado unos minutos un grupo de estudiantes comienza a romper vidrios debido a la abrumante situación, no porque no se iniciaban las clases”.

Los escolares también levantan la petición para remover al director, la que aseguran “fue ignorada y negada en distintos casos a lo largo de este periodo, teniendo éste desde inicio de año un trabajo deficiente en el ámbito académico, donde hasta hemos perdido clases por el mal cumplimiento de su rol como director, donde también surgen tomas de decisiones arbitrarias, que impiden un trabajo fluido en el establecimiento, pasando por encima de todos los estamentos y sin dar respuesta a las problemáticas que han surgido”.

Además, reafirman que “este acuerdo se tomó debido a todas las situaciones que el director no ha sabido manejar, en donde en vez de cumplir con su rol en el establecimiento como corresponde, empeora todo, llegando a ser la gota que rebalsa el vaso el despido inesperado del jefe de UTP”.

Mientras la comunidad sigue movilizada, RioenLinea intentó contar con un pronunciamiento del DAEM de Valdivia, lo que no fue posible. Desde la repartición reiteraron la confirmación del desarrollo de reuniones para destrabar el conflicto.

Comentarios