RíoenLínea
Social Jueves 10 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:54 | Actualizado a las 21:54

“Estamos en cero, sin respuesta”: Exigen retomar cursos inconclusos de Fundación FOLAB en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2565
Personas afectadas por cursos sin terminar | RioenLinea

El polémico caso que involucra a la Fundación FOLAB tiene su impacto en la Región de Los Ríos, esto porque poco más de setenta mujeres se quedaron con sus cursos de capacitación inconclusos.

Todo surgió en La Araucanía donde la entidad fue acusada de dejar a media programas de capacitación en distintos rubros, situación que tuvo alcance en Los Ríos afectando a más de setenta mujeres en tres cursos que quedaron sin finalizar, a sólo dos meses de su término.

Estas iniciativas se llevaron a cabo a través de un contrato que la propia entidad firmó con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en la zona.

Así lo planteó Maritza Muñoz, vocera de los cursos impartidos por la institución, quien afirmó que “hoy en día se cancelaron los cursos que nosotros estamos impartiendo por un oficio, ya, son tres cursos, orfebrería, masajes corporales y cosmetología”, recalcando que “FOLAB desapareció, no sabemos qué pasó con la fundación y SENCE sabe sobre esta fundación, sólo sabemos por terceros ya todo lo que aparece en las noticias por este tema de las fundaciones”.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión con SENCE, instancia en la que Muñoz afirmó que “no existen muchas soluciones, ya que nosotros queremos, exigimos conversar con la directora nacional de SENCE, además que el Ministerio de Trabajo también se haga cargo de esta situación porque nosotras íbamos a tener un oficio, íbamos a estar certificadas todos los cursos y hoy en día estamos en cero, sin respuesta”.

A lo anterior, la vocera agregó que “queremos querella también, queremos que ellos paguen, que la fundación pague por el daño moral que se nos ha hecho, por vulnerar los derechos como mujer y por todo este registro, cierto, que se dice de empoderar a la mujer y que finalmente quedó en nada”.

La dirigente mencionó que a estas demandas también se suma el que “se nos realicen los pagos de los subsidios que no han sido cancelados, subsidios de movilización y de cuidados de niños (…) somos como alrededor de 20 personas que no se les han cancelado esos subsidios, el cuidado, por ejemplo, el de cuidado de niños, el 100 por ciento no ha sido cancelado”.

De hecho, tras la reunión sostenida con la repartición, la vocera comentó que “esperamos que antes del 24 (de agosto) podamos tener una reunión con la directora nacional de SENCE porque eso se les pidió y bueno, si no, el 24 ellos tienen que tenernos una solución concreta, pero no que iniciemos un nuevo curso, no, nosotros queremos terminar nuestro curso y ser certificadas este año”.

A esta problemática se refirió el Senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, quien manifestó que “el Gobierno, a través del SENCE, debe tomar cartas en el asunto. Ya existe un antecedente en otra región y se debería seguir ese hilo. En buena hora desde el SENCE hubo compromiso de reunirse con las personas afectadas para buscar soluciones, pero esto no puede quedar sólo eso. Se edbe hacer un rayado de cancha a fundaciones que realizan este tipo de acciones, sobre todo en el contexto en que nos encontramos”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento al SENCE por esta situación, desde donde comentaron que ya habían emitido uno anteriormente, en el cual comunicaron que Folab suspendió definitivamente los cursos el 1 de agosto pasado aduciendo problemas de infraestructura, razón por la cual el organismo ha mantenido reuniones con las delegadas de los cursos para concordar un cronograma de trabajo para encontrar las mejores soluciones.

Comentarios