RíoenLínea
Salud Martes 23 de Marzo de 2021 | Publicado a las 18:32 | Actualizado a las 19:53

“Estamos casi colapsados”: Queda una cama UCI en la red hospitalaria de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3036
Fotografía de contexto | Pixabay

El Servicio de Salud Valdivia (SSV) informó la disponibilidad de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la red hospitalaria de Los Ríos. Gremios del área advirtieron un posible colapso en el corto plazo.

Tras la información de la disponibilidad de una cama UCI en la Región de Los Ríos, los trabajadores de salud advirtieron un eventual colapso de la red, en el caso de que los contagios por COVID-19 no disminuyan en las próximas semanas.

Al respecto, la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos, directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Karin Bottner, explicó que en estos momentos habría cuatro pacientes esperando una cama UCI y que el Hospital Base Valdivia estaría haciendo “su máximo esfuerzo”.

Por otro lado, Bottner mencionó que ya se estaría viviendo un colapso en la red hospitalaria, ya que “dos camas no es mucho cuando tienes cuatro pacientes que ingresar, hay que decidir quién y eso es lo duro”.

En tanto, el Presidente de la Fenpruss en Los Ríos, Leandro Rebolledo, comentó que en el caso de que los contagios de Coronavirus no disminuyan, podríamos vernos enfrentados en el corto plazo a un colapso de la red asistencial.

Cabe mencionar, que la semana pasada el SSV informó una estrategia de reconversión en el Hospital de Valdivia, que permitió aumentar a 38 camas UCI en el recinto, tras el traslado de la UCI pediátrica hasta la Clínica Alemana para ocupar dicho espacio del HBV en pacientes críticos.

Asimismo, en la Clínica Alemana de Valdivia hay 6 camas de la Unidad de Paciente Crítico, que son parte de la red integrada, todas ocupadas al día de hoy. 

 

Comentarios