RíoenLínea
Salud Jueves 11 de Marzo de 2021 | Publicado a las 17:15 | Actualizado a las 18:22

“La ocupación de camas críticas está al límite”: Sólo quedan tres en la red hospitalaria de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3180
Fotografía de contexto | Pixabay

El Colegio de Enfermeras de Los Ríos dio cuenta de la crítica situación que estaría atravesando la red hospitalaria de Valdivia, comuna que concentra los principales recintos asistenciales para la atención de casos graves de COVID-19. Al tema también se refirió el Intendente Asenjo, quien afirmó que “la ocupación de camas críticas está al límite”.

Se trata de los principales recintos asistenciales para tratar casos graves de COVID-19 en la región, los cuales estarían atravesando por una crítica situación. Según dio cuenta el Servicio de Salud Valdivia (SSV), en el Hospital Base Valdivia (HBV) habría tres camas UCI adultos, mientras que en la Clínica Alemana no habría disponibilidad.  

La compleja situación fue ratificada por la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos, directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Karin Bottner, quien previo a la información entregada por el SSV, manifestó que quedaban dos camas UCI.

Además, la presidenta del gremio explicó que de las 27 camas UCI adulto en la red, todas estarían haciendo uso de ventilación mecánica.

Por otro lado, Bottner manifestó que en el Hospital Base Valdivia se estaría instruyendo al personal a reconvertir camas a UCI.

Eso significa que el mismo personal tiene que repetirse el turno. Hay que sacar gente para habilitar esas nuevas camas, y no hay profesionales capacitados y disponible en el mercado que quieran trabajar”, añadió Bottner, quien explicó que las condiciones laborales para personal a honorarios tampoco es la más “óptima”.

Respecto de la reconversión, la presidenta del gremio expresó su preocupación debido a la exigencia de que se realice con el mismo personal, considerando, además, que para habilitar los ventiladores disponibles hay que transformar las camas.  

Cabe mencionar que el Hospital Base Valdivia tiene 27 camas UCI adulto, mientras que la Clínica Alemana 6.

A este tema también se refirió el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, en el contexto del restablecimiento de la Mesa COVID regional, realizada en conjunto con el Colegio Médico en la zona y la Seremi de Salud.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la máxima autoridad regional afirmó que hoy día “la ocupación de camas críticas está al límite y eso es importante que la comunidad lo sepa”.

Asenjo se refirió además a la cuarentena que se vive desde este jueves en toda la región de Los Ríos, aseverando que “sabemos lo complejos que son las cuarentenas. Evidentemente generan una recesión desde el aspecto económico, social, laboral”.

Finalmente, y en este mismo sentido, llamó a la población a un “último esfuerzo” para salir de la crisis sanitaria. 

Hay que mencionar que el informe ICOVID Chile que se publicó este jueves 11 de marzo, revela que Los Ríos se mantiene dentro de las nueve regiones con más alta ocupación de camas UCI a nivel nacional, en un periodo de siete días móviles.

En ese sentido, el informe apunta que las regiones en situación extrema son: Antofagasta (97%); La Araucanía (96,8%); Valparaíso (95,5%); Biobío (94,7%); Metropolitana (94,4%); Coquimbo (94,1%); O’higgins (93,1%); Los Ríos (91,3%) y Maule (91%).

Comentarios