RíoenLínea
Salud Jueves 16 de Julio de 2020 | Publicado a las 11:18 | Actualizado a las 11:32

Especialista advierte que ante descuidos Los Ríos arriesga volver al confinamiento o entrar en cuarentena

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 9695
Fotografía de contexto | Pixabay

La médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valdivia, Gina Brun, pidió a la comunidad de Los Ríos intensificar las medidas de prevención, para evitar nuevos contagios de COVID-19, en el marco del plan de desconfinamiento gradual de la región. 

El llamado se realiza en el contexto del plan de desconfinamiento gradual que se dispuso para Los Ríos, lo que implica el levantamiento de una serie de medidas que antes eran restringidas en el territorio.

Para la profesional, el plan gradual de desconfinamiento, implica mantener informada a la comunidad, respecto a que el COVID-19 continúa circulando en el territorio, y que no ha desaparecido, por lo que hay que intensificar los cuidados. De la misma manera llamó a intensificar los cuidados, y a ser responsables.

En esa línea, la profesional destacó que “intensificar medidas como el distanciamiento físico, respetando el metro y medio de distancia con una o más personas, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto el uso frecuente de alcohol gel, son vitales para evitar cualquier riesgo de contagio. Sin olvidar, por supuesto, el uso obligatorio de mascarilla y evitar concurrir a espacios con altas aglomeraciones de público”.

La ventilación de los espacios también fue un punto que destacó Brun, quien aseguró que ayuda a disminuir el riesgo de contagios.

“En este periodo también es importante que las viviendas o lugares de trabajo, se mantengan, en lo posible, siempre ventiladas, permitiendo que haya aire circulando, ya que esto va también a disminuir riesgos de contagio”, precisó la especialista.

“Las personas que necesiten hacerlo pueden hacerlo, pero con las medidas de cuidado señaladas. En relación a cada actividad que queramos hacer, sugiero que primero nos preguntemos: ¿es estrictamente necesario hacerlo? ¿o puedo esperar y de esta manera disminuir el riesgo de contagio?”, agregó la especialista.

Además, la profesional explicó que debido a la apertura que comenzará a realizarse en diferentes espacios, tendremos un riesgo de contraer COVID-19, por lo que es importante que al detectar síntomas, consultemos con un especialista.

“Es importante que si alguna persona presenta sintomatología de tipo respiratoria (tos; fiebre; pérdida de olfato y gusto; dificultad respiratoria; y dolor de cabeza; garganta; pecho), debe ponerse inmediatamente en contacto con un centro de salud, ya sea en un servicio de urgencia o bien con un centro de atención primaria, para coordinar la atención y poder identificar si podría tratarse de un caso sospechoso de Covid”, informó Brun.

Para finalizar, la especialista advirtió que de haber descuidos en el ámbito de la prevención, podriamos volver al confinamiento en Los Ríos, e incluso entrar en cuarentena.

“Mientras más rápido sea una persona diagnosticada, menor es el riesgo de propagación del virus en la región, lo que podría permitir mantener o incluso disminuir las cifras de casos Covid positivo. Si por el contrario nos descuidamos y no somos lo suficientemente responsables, corremos el riesgo de volver al confinamiento e incluso entrar a un estado de cuarentena”, finalizó Brun.

Comentarios