RíoenLínea
Salud Miércoles 26 de Mayo de 2021 | Publicado a las 12:57 | Actualizado a las 13:49

¿Es buen momento para implementar un Pase de Movilidad?: Expertos entregan sus opiniones

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3490
Imagen de contexto | RioenLinea

Expertos del área de la salud de Los Ríos y Los Lagos entregaron sus opiniones respecto a la implementación del Pase de Movilidad lanzado por el Gobierno, el que entró en funcionamiento este miércoles.

A partir de este miércoles 26 de mayo se podrá usar el Pase de Movilidad implementado por el Gobierno, el que entregará mayores libertades de desplazamiento a quienes hayan cumplido con el proceso de vacunación contra el COVID-19 de forma completa.

Sin embargo, la implementación del certificado ha levantado diversas opiniones entre expertos del área de salud. Algunos consideran que la medida es adecuada, debido a la cantidad de tiempo que el país ha estado bajo medidas de restricción.

En tanto, otros consideran que no es el mejor momento para iniciativas de este tipo, dada la cantidad de contagios que registrados actualmente en Chile.

Revisión del Plan Paso a Paso

Consultado respecto al tema, el Epidemiólogo del Instituto de Salud Pública UACh, José Manuel Manríquez, afirmó que el documento genera dos problemas. 

El primero, a su juicio, es la situación epidemiológica actual, lo que según explicó sería producto del fin de semana largo. En tanto, el segundo problema estaría asociado al “uso que se pueda dar al carnet (pase)”.

En ese sentido, el médico dijo que le llama la atención “por qué se entrega un certificado y no se hace una revisión profunda del Plan Paso a Paso. ¿Por qué si con mi familia no puedo asistir a un parque en Cuarentena sí puedo tener otras oportunidades? (de realización de actividades). Hay una incoherencia que llama mucho la atención”, afirmó Manríquez.

En esa misma línea, Manríquez dijo que “entiendo que necesitamos salir más. Tenemos que dar cierta apertura, sobre todo cuando sabemos que hay cosas que no son de mayor riesgo”, pero no necesariamente con la entrega de un documento que permita mayores libertades para desplazamiento, según dijo.

Más bien, el especialista apuesta por una revisión detallada de lo que se permite y lo que se prohíbe en el Plan Paso a Paso.

Asimismo, el Epidemiólogo recordó que “ninguna vacuna previene la infección. Lo que previenen algunas vacunas mejor que otras es el desarrollo de los cuadros clínicos”.

Ante este panorama afirmó que la generación de un documento generaría “la falsa sensación de que uno está protegido”.

Finalmente, Manríquez dijo esperar que se revise “lo que realmente se puede hacer, ver si es posible de fiscalizar, que se use bien el carnet”. Sin embargo, la dificultad para lograr esto, según explicó, es que “hoy día no se están dando esas condiciones. No hay control”, concluyó.

Hay que combinar salud mental con salud física

En conversación con RioenLinea, el Neumólogo Pediatra y Profesor Emérito de la UACh, Mario Calvo Gil, dijo mantener una opinión favorable respecto al uso del pase. Esto, según explicó, “considerando que tenemos que ir combinando la salud mental con la salud física”.

De acuerdo a lo planteado por el especialista, “lo más fácil sería seguir con restricciones intensas en la población, pero yo creo que a más de un año no es lo correcto”. Sin embargo, comentó que “tenemos que, con mucho cuidado y en forma progresiva, ir viendo hasta qué punto puede influir en la pandemia el tratar de disminuir las restricciones”.

Calvo Gil se refirió, en relación a este tema, a la salud mental de la población, particularmente la salud mental infantil dada su área de especialidad. En este sentido, dijo que esta “está muy dañada”, ante lo que afirmó que “es el momento de apelar a la responsabilidad de la población para que intentemos disminuir las restricciones”.

Sin embargo, explicó que la evolución del uso del Pase de Movilidad deberá ser evaluado a lo largo del tiempo y que si a raíz de la disminución de las restricciones se genera un alza de nuevos contagios de COVID-19, “lamentablemente tendremos que aumentarlas de nuevo”, cerró el médico.

“No llega en buen momento”

Por este tema también fue consultada la Pediatra Infectóloga del Hospital de Osorno, Stephania Passalacqua, quien dijo a RioenLinea que, a su parecer, el Gobierno en Chile estaría intentando emular lo que está sucediendo en otros países del mundo con altas tasas de vacunación “donde esto no sé si es un premio, pero el riesgo de infección y de transmisión es menor en las personas vacunadas”, explicó la especialista.

Eso, de acuerdo a lo detallado, iría “de la mano con el tema de poder ir retomando todas esas cosas que tenemos suspendidas y que afectan a la economía”, según comentó.

Sobre la implementación de la iniciativa, Passalacqua aseguró que “no llega en buen momento y eso es sobre lo que la mayoría de la sociedades científicas, el Colegio Médico, han manifestado estar en contra”.

Pese a que dijo pensar que “son buenas señales ir bajando las restricciones”, dichas señales serían mal interpretadas por las personas.

“Creo que el Gobierno da y quita, pero el mensaje al final termina siendo un poco confuso y efectivamente el momento en el que llega, viendo que los casos van en alza en el país, que estamos viendo lo que ha sucedido con el Día de la Mamá, pareciera que no es el ideal para hacer esto”, añadió la especialista. 

Consultada sobre si efectivamente la vacunación puede entregar mayores libertades, explicó que “acá hay un riesgo individual y un riesgo colectivo. La persona vacunada, después de dos semanas aproximadamente de la segunda dosis, se protege de enfermarse grave, pero no se protege de enfermarse y transmitir el virus”.

Así, explicó que la cadena de transmisión no termina con el proceso de vacunación, asegurando que “eso es lo primero que uno tiene que entender. Una persona vacunada se está protegiendo a sí misma, pero no está protegiendo a los demás”.

De acuerdo a lo detallado por Passalacqua, la única forma de poder disminuir las medidas de restricción sería en un “ambiente donde todos los demás estén vacunados”, asunto que aún no se concreta en nuestro país, comentó la experta.

Finalmente, y más allá de estar de acuerdo o no con el uso del pase de movilidad, los especialistas consultados fueron enfáticos en llamar a la población al uso responsable del documento y solo en caso que sea necesario.

Asimismo, recordaron que la utilización de mascarilla, la distancia física y el lavado frecuente de manos siguen siendo las principales medidas de combate contra el Coronavirus.

Comentarios