RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 15 de Enero de 2023 | Publicado a las 15:49 | Actualizado a las 15:49

Erupción “no es esperable”: SENAPRED Los Ríos llama a la calma por actividad de Volcán Villarrica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 881
Imagen de archivo | Twitter @SERNAGEOMIN

Desde la entidad hicieron un “llamado a la calma” a la gente ante el aumento de actividad en el volcán Villarrica que se ha registrado en los últimos días. Además, afirmaron que “no es esperable” una eventual erupción prontamente.

En las últimas horas, se registraron más eventos en el volcán Villarrica. Según el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) detectó una “actividad estromboliana con sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Período)”.

Asimismo, el mismo informe de SERNAGEOMIN consigna un aumento en las explosiones estrombolianas de altura cercano a los 100 metros desde el nivel del cráter. Estas explosiones “se caracterizan por la emisión de material incadescente en la zona proximal al cráter”, agregando que, a la hora en que se emitió el REAV, “se contabilizan un total de 20 explosiones con altura en un rango de 60 a 150 metros”.

Pese a esto, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) la situación no es para alarmarse, dado que son fenómenos esperados.

“Lo que nos ha explicado SERNAGEOMIN durante todo este tiempo es que estos fenómenos que han estado ocurriendo en el volcán Villarrica son parte de la dinámica de fluidos esperada que tiene el volcán Villarrica, también tomando en cuenta el tipo de alerta que tiene”, explicó el director regional de SINAPRED, Daniel Epprecht.

A raíz de esto, Epprecht afirmó que a la ciudadanía se le hace “un llamado a la calma”, considerando las medidas de seguridad y preventivas que ha planteado la entidad, como la ampliación del perímetro de seguridad a 1 kilómetro alrededor del macizo que se anunció un par de días atrás.

Consultado por la posibilidad de que se efectúe una erupción, el director de SENAPRED en Los Ríos dijo que “no es esperable”.

“Lo que ha dicho el SERNAGEOMIN es que, por lo menos en las condiciones en que se encuentra hoy día el volcán, no es esperada una erupción pronta o inminente”, puntualizó Epprecht.

Pese al aumento de actividad registrada en los últimos días y horas, las autoridades mantienen la Alerta Amarilla que se aplica en las comunas de Pucón, Villarrica y Currarehue en la Araucanía, así como también Panguipulli en Los Ríos.

Comentarios