RíoenLínea
Salud Viernes 04 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 11:55 | Actualizado a las 11:55

Equipos multidisciplinarios de las doce comunas de Los Ríos apoyan labores en manejo del COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1502
Equipo DART en Mariquina | SEREMI de Salud

Equipos Comunales de Asistencia y Respuesta en Desastres “DART”, conformados por funcionarios municipales, de la red hospitalaria y de salud, se han unido a la Autoridad Sanitaria de la región, para apoyar en labores de manejo de la pandemia del COVID-19 en Los Ríos. 

Se trata de un equipo multidisciplinario, integrado por representantes de la red hospitalaria de la región, salud municipal y funcionarios municipales de las 12 comunas de Los Ríos.

En conjunto, forman parte de una estrategia que la SEREMI de Salud Los Ríos, implementó para visibilizar y apoyar el trabajo comunal de enfrentamiento de la pandemia y asimismo, articular la toma de decisiones regionales, a partir de sus experiencias.

Así lo explicó la Coordinadora Estratégica de los Equipos DART, Marcela Traub, quien explicó que el aporte de este equipo, “surge del reconocimiento por parte de la Autoridad Sanitaria regional, respecto a que la pandemia es un fenómeno territorial, frente al cual, la base comunitaria e intersectorial de su abordaje es tan esencial, como aquellos aspectos relacionados con lo sanitario y lo clínico”.

De la misma manera, la profesional destacó que el trabajo se realice con personas de cada territorio, ya que se pueden establecer vínculos de colaboración y de afecto con su comunidad.

“A partir de ello, es que los equipos de salud (atención primaria y hospitales) y otros del quehacer de cada comuna, como social, comunicaciones, educación o emergencias, se han conformado en estos equipos DART en las 12 comunas, levantando respuestas pertinentes, basadas en sus recursos y en sus riesgos”, agregó la Dra. Traub.

Asimismo, la profesional recalcó que los diferentes indicadores de la pandemia a nivel nacional, dan cuenta de que ese quehacer acompañado y potenciado por el trabajo de los y las dirigentes sociales, y también de las autoridades, con responsabilidad, solidaridad y cuidados mutuos, ha contribuido en “los mejores resultados comparativos en nuestra región”.

  • Perseverancia en prevención

En cuanto a la convivencia, a nivel de las comunas, los equipos DART permiten compartir mensajes en forma más efectiva.

Esto va más allá de los contenidos, y se ve reflejado en la comunicación del riesgo, el tejido social a nivel local, que está asentado sobre lazos de confianza y memoria colectiva, que logran inspirar de mejor manera la escucha y comprensión de esos mensajes.

En ese sentido, Traub destacó que “en esta etapa de menos restricciones en nuestra región, es muy necesario potenciar esas comunicaciones para retroalimentar la capacidad de la comunidad de cuidarse. Después de varios meses, las personas se van ‘acostumbrando’ al riesgo, y eso, psicológicamente, no nos ayuda a mantener la conciencia sobre la necesidad de perseverar en las medidas de prevención”.

Por ello, la Coordinadora de los equipos DART, surayó en la necesidad de continuar atentos, sin aflojar los cuidados, sobre todo, solidariamente, por las personas de la comunidad con mayor riesgo de agravarse y morir por el COVID- 19

En tanto, para Tilly Rivas, Directora del Hospital de Panguipulli e integrante del equipo de coordinación DART, el trabajo desarrollado es positivo. “Se han podido levantar las inquietudes y necesidades del territorio. Se reconocen las fortalezas y se elaboran líneas de trabajo que van en concordancia  para poder optimizar las acciones”.

Comentarios