RíoenLínea
Salud Sábado 06 de Junio de 2020 | Publicado a las 09:38 | Actualizado a las 09:38

Epidemiólogo de la UACh advierte que “puede volver a suceder” una segunda ola de contagios en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4387
Fotografía de contexto

El epidemiólogo de la UACh y médico especialista en salud pública, José Manríquez, precisó que la Región de Los Ríos podría volver a tener una segunda ola de contagios de Coronavirus, y advirtió en que no es momento de relajar las medidas sanitarias.

Para conocer el comportamiento del Coronavirus en la región, y las posibilidades de una segunda ola de contagios en el territorio, RioenLinea conversó con el médico cirujano epidemiólogo, especialista en salud pública y académico de la UACh, José Maríquez. 

Frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, la región se ha comportado de una manera conservadora, explicó el especialista, quien agregó que “la mayoría de los días que ha habido aumentos importantes de casos se han tratado de brotes epidémicos y de cluster de casos, en el que ha sido posible identificar y hacer la trazabilidad”. 

Para Manríquez, hay que tener mucha cautela con dicha información, ya que eso es lo que se obtiene a través del sistema de notificación de casos de las personas que llegan a consultar, pero lo ideal sería saber el comportamiento de la epidemia en las comunidades.  

“Muy lentamente, pero de todas maneras la Región de Los Ríos ha tenido un aumento, zonas que no tenían el virus hoy día ya lo tienen. Yo creo que hay que mantenerse alerta. Podemos estar más tranquilos quizás que lo que sucede en la Región Metropolitana, en otras zonas que han tenido muy alta incidencia, pero me parece que no es el momento de relajarse, agregó el especialista. 

“Con este sistema de vigilancia se determina semana a semana si se van a abrir cordones, y a mí me parece que eso es muy arriesgado, porque efectivamente hay comunas que empiezan a tener pocos casos, pero eso no quiere decir que el virus no esté circulando en la comunidad, detalló Manríquez. 

  • Recomendaciones

Para el especialista “no es el momento de hacer llamado a juntarse en espacios cerrados, me parece que eso es algo que no debe suceder bajo ninguna circunstancia todavía. Estamos en el momento peak del número de casos a nivel nacional, y la verdad es que por mucho control sanitario que hagan las regiones, en el caso de Los Ríos siempre están llegando personas de Santiago por distintas vías, por lo tanto, yo creo que hay que tener mucha cautela con eso”. 

Mantener y reforzar las medidas de higiene, a través del lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, sería lo ideal, pero “hay que ir evaluando realmente como es el comportamiento. Pero hoy día abrir restaurantes para que las personas vayan a comer o abrir terrazas para que las personas vayan a tomar una cerveza o un café, me parece que todavía es muy precoz, porque no hay como garantizar que realmente se vayan a mantener todas esas medidas de distanciamiento social”, precisó el especialista.   

  • Segunda ola de contagios en Los Ríos

“Puede volver a suceder”, según el profesional todas las epidemias tienen olas pandémicas y eso es evidente que va a suceder. Todavía no se conoce bien como es la inmunidad de esta enfermedad, pero aparentemente no es una buena inmunidad, pareciera ser que en algunos casos algunas personas quedan inmunes, pero van perdiendo rápidamente la inmunidad”, aseveró.   

Esto, va de la mano con la relajación de las medidas, en donde Manríquez explicó que “ese es el problema. En el fondo pudiera ser que efectivamente el virus está circulando menos, pero no tenemos la posibilidad de determinarlo, y bajo esa premisa yo creo que lo deberíamos esperar es que efectivamente haya un aumento de casos en las próximas semanas o en los próximos meses, eso ha sucedido históricamente y no es un problema de ahora”.   

Frente a una segunda o tercera ola pandémica (como sucedió con la gripe española de 1918), Manríquez asegura que la atención primaria debe estar fortalecida para ejercer las medidas adecuadas con las comunidades. 

Comentarios