RíoenLínea
Social Domingo 16 de Octubre de 2022 | Publicado a las 11:02 | Actualizado a las 11:02

Entregan subsidios a cerca de 100 familias mapuche para compra de tierras en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1897
Ceremonia de entrega | SEREMI Desarrollo Social

Junto a la presencia del Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, se concretó la entrega de cerca de 43 subsidios para compra de tierras, lo que beneficiará a cerca de 100 familias de la Región de Los Ríos. 

En la ceremonia fueron entregados 43 subsidios para compra de tierras para 94 familias. Los recursos invertidos corresponden a $2.340 millones y los beneficiarios pertenecen a las comunas de Futrono, La Unión, Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Sobre la entrega, Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, refirió que la entrega del beneficio significa un antes y un después para las familias. 

“Significa un antes y un después para cada una de esas familias, porque van a poder desarrollarse de mejor manera, con mayor optimismo en términos socioeconómicos, pero también con el compromiso, que ellos mismos nos han planteado, de seguir reivindicando y revitalizando su cultura mapuche”, agregó.

Sandra Muñoz Carrasco, Presidenta de la Comunidad Quilquilco, expresó su entusiasmo tras haber recibido el beneficio, agregando que las tierras serán usadas para la siembra. 

“Ahora vamos a tener nuestras tierras para sembrar trigo, papas, porotos, arvejas, todo lo que queramos y árboles frutales, porque también estamos pensando tener una viña y estamos averiguando el tipo de uva que se puede cultivar en la Región de Los Ríos. Ese es uno de nuestros sueños, tener una viña comunitaria”, manifestó.

Para apoyar a los beneficiarios, se dispuso de la consultora Tiliw Ko Limitada, la cual contará con nueve profesionales para asesorar directamente a las personas para la búsqueda y adquisición de terrenos para comprar a las familias beneficiadas. 

El aporte estatal que entrega CONADI es directo de hasta 25 millones, sin cargo de restitución, que proviene del artículo 20 letra A de la Ley Indígena (19.253), con el objeto de aumentar la superficie de tierras disponibles para vivir y desarrollar sus actividades culturales y productivas.

Comentarios