RíoenLínea
Social Domingo 25 de Junio de 2023 | Publicado a las 20:26 | Actualizado a las 22:30

Entregan financiamiento a proyectos culturales de comunidades indígenas de Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 8597
Imagen de Archivo | RioenLinea

Recursos que suman $95 millones fueron entregados por parte del Gobierno Regional a 15 proyectos de comunidades indígenas de Los Ríos, orientados al rescate cultural y la puesta en valor del patrimonio inmaterial.

Se trata de una quincena de comunidades mapuche de las comunas de Lanco, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos, Lago Ranco y Río Bueno, que recibirán financiamiento a través de las subvenciones del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en su línea de Desarrollo y Fomento al Patrimonio Inmaterial y Cultural de los Pueblos Originarios.

Es la segunda oportunidad en que se entregan estos recursos para estas iniciativas, que como ejes centrales también tienen la revitalización de la cultura y lengua mapuche, siendo asignados en el contexto de las celebraciones del We Tripantu.

Sobre esto, Ana Zúñiga, quien es la presidenta de la Agrupación de Mujeres ZomoNewenche, de la comunidad indígena Quilquilco de Los Lagos, expresó que, “nos va a ayudar a fortalecer el trabajo que estamos llevando a cabo mujeres, en el quehacer gastronómico y conservar nuestros productos, así como también iniciar un camino de crecimiento de nuestro trabajo integrando nuevas mujeres en nuestras ferias y comunidad. Es un tremendo apoyo ya que sin este aporte nuestras tareas se hacen difíciles”. 

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, hizo notar una inquietud respecto a la participación de los municipios para lograr la adjudicación de recursos, manifestando que la línea de financiamiento “no tiene limitación territorial, pero no todas presentaron”.

Una de las razones por las que la tragaperras en línea Lucky Joker es tan popular en la región de LATAM es su accesibilidad. El juego se puede jugar en cualquier dispositivo, incluidos smartphones y tabletas, lo que permite a los jugadores disfrutarlo sobre la marcha. Además, el juego está disponible en varios idiomas, lo que facilita su uso y disfrute a los jugadores que no hablan inglés.

“Vamos a hacer una revisión, porque seguramente algunos territorios tan importantes, como por ejemplo Panguipulli, esté representado solamente con un proyecto, entonces indudablemente que nosotros siempre estamos revisando la focalización de los proyectos. Estamos preocupados cuando algún territorio o comuna no se presenta”, dijo Cuvertino, mencionando que “cuando en municipio no se activa, cuando el municipio no crea las condiciones, baja los grados de representación”.

Los 15 proyectos serán ejecutados por las comunidades Egidio Huenunir de Panguipulli; Chamul y Newen Peñi Quirrasco de Lago Ranco; Collileo Manquel y Collileo Pichilaf de Valdivia; la comunidad Mapuche Huilliche Litran y Puelche Nueva Esperanza de la comuna de Río Bueno.

A ellos se suman la agrupación de Mujeres Zomonewenche de Los Lagos; la comunidad Río Cruces; Comunidad Indígena Heuima; Asociación Indígena Kallfulikan; Comité de Mujeres Kalfurayen; comunidad Faustino Manquehuala; comunidad Diego Lefillanca y comunidad Antilhue Centro de Lanco.

Comentarios