RíoenLínea
Salud Jueves 09 de Enero de 2020 | Publicado a las 12:37 | Actualizado a las 12:37

Entregan $300 millones al laboratorio de la UACh para potenciar investigaciones del Virus Hanta

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1079
Firma de convenio | RioenLinea

El Ministerio de Salud firmó un convenio junto a la Universidad Austral de Chile para fortalecer el laboratorio de dicha institución, con la finalidad de potenciar y avanzar en materias de investigación del Virus Hanta.

El convenio tiene por finalidad fortalecer y potenciar el laboratorio de la UACh, para continuar realizando exámenes de Virus Hanta,, y fortalecer la vigilancia de aquellos casos en materias de investigación.

La inversión es de $300 millones para el equipamiento, y el trabajo que se va a realizar en el reactivo, para continuar desarrollando el diagnóstico y seguir haciendo investigaciones en torno al tema.

Subsecretaria de Salud, Paula Daza, mencionó que “el laboratorio de la UACh ha sido fundamental para esta enfermedad, no solamente en la Región de Los Lagos, Araucanía y Los Ríos, sino que a nivel país. Los reactivos que usamos en nuestro país es el que se produce en la región, y es por eso que es tan importante fortalecer el trabajo que estamos haciendo. Hoy a través de esto lo que hacemos es que el ministerio de salud va a apoyar al laboratorio con equipamiento, reactivos para poder seguir haciendo este trabajo”.

Al respecto el Intendente César Asenjo, mencionó que “este es un trabajo importante que pone en valor a la región, que destaca el compromiso que hemos tenido en descentralización, de recursos públicos a través del Gobierno Regional en la implementación de diferentes proyectos de fondo, innovación y competitividad que han sido complementarios con estos más de $300 millones que viene a mejorar lo planteado el año anterior por nuestro Gobierno”.

Por su parte la Dra. Y Rectora (s) Carola Otth, dijo que “la firma de este convenio excede las expectativas en relación a los recursos aportados que se traduce en equipamiento que va a fortalecer la labor diagnóstica que realiza el laboratorio, concretando avances que se han gestado inicialmente con proyectos de investigación que apuntan a tener un test rápido, y en el caso de los reactivos que ya producimos de manera permanente y que también fue fruto de un proyecto del Gobierno Regional”.

El laboratorio de la UACh lleva más de 20 años funcionando, y surgió de una alianza estratégica entre el Gobierno, la UACh y el Servicio de Salud Valdivia, para dar respuesta oportuna a una enfermedad que tiene una letalidad bastante elevada.

  • #Tags
Comentarios