RíoenLínea
Economía Lunes 24 de Julio de 2023 | Publicado a las 13:25 | Actualizado a las 13:25

Encuesta arroja que el 51% de los valdivianos se preocupó por no tener alimentos debido al dinero

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4119
Imagen de contexto

La Encuesta de Inseguridad Alimentaria en Valdivia arrojó que un 51% de los encuestados mostró preocupación para acceder a alimentos, esto por la falta de dinero o recursos.

Los resultados fueron expuestos en la encuesta elaborada por el Observatorio de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, compuesto por las carreras de Ingeniería Comercial junto a la de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, y que fue aplicado en el segundo semestre del 2022 a 431 personas de la capital regional.

En ese sentido, esta investigación reflejó que un 51% de los encuestados se preocupó por no tener los suficientes alimentos por falta de dinero u otros recursos, mientras que un 44% reconoció haber comido poca variedad de alimentos por problemas económicos. Por estos mismos factores, un 23% dijo que pasó hambre por no poder adquirir comida, mientras que un 11% afirmó que dejó de comer todo un día por falta de recursos monetarios.

A lo anterior, esta encuesta también arrojó que un 33% de la población se encontró en un estado de inseguridad alimentaria moderada más severa, es decir, que en algún momento no contaba con el dinero o recursos suficientes para llevar una dieta saludable, que en ocasiones tuvo incertidumbre acerca de la capacidad de obtener alimentos o, por último, que probablemente se saltó una comida o se quedó sin alimentos ocasionalmente.

Por otro lado, el sondeo situó al 6,7% de la muestra en la categoría de inseguridad alimentaria severa, lo que significa que las personas en alguna oportunidad se quedaron sin alimentos o estuvieron todo un día sin comer varias veces durante el año.

Sobre la investigación, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, aseveró que “hay resultados que son importantes, resultados a considerar, hay resultados que son invisibles para muchas veces la comunidad valdiviana, como por ejemplo que el 6 por ciento, no cierto, de los encuestados, de la población que se hizo maestral, indicaban que no habían tenido en algún momento la oportunidad de no consumir nada de alimentos durante todo el día”.

Por su parte, Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, comentó que “nos llama la atención que, a pesar de ser un estudio exploratorio, que fue en una población azarosa, encontramos un 33 por ciento de inseguridad moderada severa (…) por lo tanto, estos resultados nos llevan, no cierto, a poder profundizar justamente estos estudios a posterior y poder hacer un estudio más descriptivo de nuestra región y ampliar, obviamente, la cobertura de la muestra para conocer en profundidad si es que existen porcentajes mayores o no”.

En cuanto a los desafíos a futuro, Mena afirmó que “es seguir trabajando en estudios descriptivos, vamos a hacerlo en varias regiones, pero también ir profundizando en sugerencias, en propuestas que tienen que ver con el desafío que significa, no cierto, tener una suerte de seguridad alimentaria en los habitantes de la Región de Los Ríos y Valdivia”.

Por último, ambos académicos hicieron énfasis en que para las próximas encuestas considerarán zonas rurales y urbanas, con caracterización demográfica, género, edad y nivel socioeconómico.

Comentarios