RíoenLínea
Social Martes 23 de Abril de 2024 | Publicado a las 09:13 | Actualizado a las 09:13

Encuentro permitió visibilizar sitios de Memoria en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1298
La visita a Estancilla | Ministerio de Justicia

Estancilla, Llancahue y La Mano, fueron parte del recorrido que tuvo como protagonista el relato de familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Compartir, reflexionar e informar respecto a los espacios de memoria que hay en la región de Los Ríos, fueron parte de un taller denominado: Encuentro por la Memoria que organizó el Colectivo Sur, Memoria y Dignidad. La actividad se realizó los días 19 y 20 de abril en la Casa Prochelle de Valdivia.

El secretario de la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, Jorge Acuña, destacó que “realizamos esta actividad en el contexto de los 40 años de la Operación Alfa Carbón donde fueron ejecutadas siete personas en el sur de Chile, los días 23 y 24 de agosto de 1984. Trabajamos con los familiares de las víctimas, amigos y compañeros de personas fallecidas, organizaciones de derechos humanos e instituciones. Queremos mejorar, establecer y destacar los memoriales donde ocurrieron los hechos”. En Valdivia se ubican los memoriales de Estancilla, La Mano y Llancahue. En este último sitio, el 04 y 05 de octubre de 1973 fueron fusiladas 12 personas. “El tema de los detenidos desaparecidos es un tema pendiente en Chile, hasta que no sepamos lo que ocurrió con todos ellos”, recalca Acuña.

Los participantes se reunieron en la Plaza de Armas de Valdivia, y luego un bus los trasladó camino a Niebla hasta el sector de Estancilla. Los asistentes junto al memorial, escucharon el crudo relato de Elisa Hernández Montecinos, compañera de Rogelio Tapia de la Puente, quien relató los hechos ocurridos al costado del humedal. Posteriormente, se trasladaron hasta el sector sur de Valdivia, LLancahue, donde al costado del Complejo Penitenciario, Ida Sepúlveda Miranda, integrante del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda (PNB), contó su constante lucha por los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hechos ocurridos como en Llancahue. En el sitio, Rudemir Saavedra y 11 militantes del MIR fueron fusilados los días 03 y 04 de octubre de 1973, específicamente en el polígono de tiro de la base militar.

Finalmente, el bus trasladó a las personas hasta el sector de Rubén Darío en Valdivia, donde en el memorial denominado La Mano, Jorge Boncompte Andreau, narró el crimen de su hermano, Juan José Boncompte, quien fue ejecutado el 24 de agosto de 1984. También fallecieron en el lugar el 23 de agosto de 1984, Rogelio y Raúl Barrientos Matamala.

Tras el recorrido por los tres sitios de Memoria, el presidente del Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, Tomas Camus, reflexionó: “nuestro colectivo tiene como misión fundamental la memoria histórica, fortalecerla y sembrar a futuro con las nuevas generaciones. Una muestra fue el éxito que tuvimos con un Concurso de Pintura que realizamos el año pasado, donde participaron 11 colegios de Valdivia y contamos con un proyecto del municipio y el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tras participar en la actividad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, recalcó que “lo que vivimos con este recorrido es de suma importancia, porque el concepto de memoria es algo que desde el Ministerio queremos establecer como una memoria del cotidiano, es decir, relevar que todos los memoriales presentes en nuestras ciudades sean parte de una cultura de derechos humanos presente en la vida de las personas, por la importancia de los acontecimientos vividos, y por las lecciones que dejan para nuestro país”, concluyó.

Comentarios