RíoenLínea
Policial Lunes 26 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 18:17 | Actualizado a las 21:05

Encuentran un cadáver en medio de diligencias por hallazgo de osamentas en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 13536
Diligencias en medio del hallazgo del cadáver | Cedida

Un cadáver, en el contexto de las diligencias por el reciente hallazgo de osamentas, fue encontrado en Valdivia.

El cuerpo fue divisado en el marco de diligencias decretadas por la Fiscalía, luego que la semana pasada fueran encontrados restos óseos humanos en el mismo humedal del sector de Yáñez Zavala de Valdivia.

En el operativo coordinado por el Ministerio Público, participó un equipo forense del Servicio Médico Legal de Santiago integrado por una arqueóloga y dos antropólogas, quienes comenzaron a trabajar la tarde de este lunes junto con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el apoyo del GOPE de Carabineros y de un dron con dos operadores de la Delegación Presidencial de Los Ríos.

Al respecto, la Fiscal (s) Alejandra Soto, confirmó que a eso de las 17:20 horas de este lunes fue encontrado el cadáver, en una quebrada de casi dos menos cercana al sitio donde la semana pasada se hallaron las osamentas.

Además, Soto detalló que lo que sigue es efectuar una autopsia.“Es un cuerpo que sí puede ser objeto de autopsia. Desde el punto de vista pericial, cuando hay solo osamentas no procede aquello, pero si hay un cuerpo, si es posible y eso es lo que va a ocurrir en este caso”, dijo la fiscal subrogante, añadiendo que también habían “algunas vestimentas y se encontró un poco de cabello cercano al lugar”.

Sobre cómo se dio con el cadáver, el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, Ricardo Cabrini, explicó que “encontramos el cuerpo bajo unas matas de quila, en este humedal que circunda la población Yañez Zavala”, al cual llegaron “caminando en medio del humedal. En primer lugar había un olor, seguimos el olor y obviamente llegamos después al cuerpo”.

Ahora, los trabajos periciales estarán orientados a confirmar la data de muerte y el sexo, junto con determinar fehacientemente si las osamentas y el cuerpo corresponden a la misma persona. Asimismo, su material genético se va a comparar con el de familiares de personas desaparecidas en Valdivia y Corral, cuyos casos están siendo indagados bajo denuncias por presunta desgracia.

Comentarios