RíoenLínea
Social Jueves 11 de Enero de 2024 | Publicado a las 11:39 | Actualizado a las 13:32

En Valdivia se constituyó la primera agrupación de mujeres migrantes de la región

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2686
Las integrantes de la organización | Municipalidad de Valdivia

La agrupación se conformó con 16 integrantes, debido a que contaban con su residencia definitiva. Sin embargo, están trabajando activamente más de 50 mujeres migrantes para sacar adelante la iniciativa.

Esta semana se constituyó legalmente la primera agrupación funcional de mujeres migrantes de la región de Los Ríos, instancia que surgió al alero del Servicio de Migración (Sermig) y de la Municipalidad de Valdivia, quienes en conjunto trabajaron a través de diversos talleres de apoyo y capacitación para su creación.

Así, fueron tres las jornadas realizadas, las que concluyeron con la idea de crear una organización. Tras ello, desde el municipio Valdiviano a través de su área de Interculturalidad se iniciaron las gestiones necesarias para formalizar a la agrupación, la que se constituyó bajo el nombre de Organización de Mujeres Migrantes de Los Ríos.

La presidenta de la agrupación, Dubrazka Barrios, complementó que el trabajo de esta organización, también, “tiene como objetivo el apoyo en la gestión para la obtención de su regularización dentro del país”, pues un ejemplo de esta situación fue “la vivida el día de la constitución -de la agrupación- en la cual hubo una convocatoria aproximada de 50 mujeres, de las cuales sólo 16 tenían el carné vigente, que es uno de los requisitos que se nos exige”.

Por lo tanto, “desde nuestra organización queremos hacer visible esta necesidad, para agilizar y tener pronta respuesta para nuestras mujeres migrantes”. Además, indicó Barrios que, “queremos ser autosostenibles, incorporarnos a la actividades económicas formales del país y optar a los fondos concursables que dispone el Estado para nuestros emprendimientos, capacitaciones y programas a desarrollar dentro de la agrupación”.

Cabe destacar que junto a las 16 integrantes que dieron vida a esta agrupación, también se conformó una directiva provisoria, la que quedó compuesta por su presidenta, Dubrazka Barrios; Francisbel Rodríguez, secretaria; y Tibisay Aponte, tesorera.

En cuanto al objetivo de esta agrupación, la coordinadora del Área de Interculturalidad del municipio de Valdivia, Andrea Quinchagual, explicó que “es desarrollar de forma integral a la comunidad de mujeres migrantes y su entorno. Para ello, la idea es poder postular a diferentes fondos, proyectos o programas sociales, que puedan satisfacer sus necesidades.”

A su vez, “es importante señalar que esta organización es la única agrupación de mujeres migrantes en la región de Los Ríos, por ende, ellas también esperan poder impulsar estas iniciativas en otras comunas de la región”, pues “ellas están muy abocadas en poder abrir el abanico de oportunidades para las mujeres migrantes, considerando que en Valdivia hay muchas de ellas que son emprendedoras, que tienen ideas de negocios. También hay otras que necesitan nivelar estudios, que necesitan cuidado infantil para poder trabajar y llevar el sustento a sus casas. Tienen muchas ideas”, concluyó la funcionaria municipal.

 

Comentarios