RíoenLínea
Social Viernes 24 de Abril de 2020 | Publicado a las 13:00 | Actualizado a las 13:15

“En Red nos Cuidamos”: Feministas de Valdivia difunden campaña virtual contra la violencia de género

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1912
Fotografía de contexto

Organizaciones feministas de Valdivia se encuentran difundiendo una campaña titulada “En Red nos Cuidamos”, iniciativa que tiene por objetivo entregar información a la comunidad sobre cómo hacerle frente a la violencia patriarcal en cuarentena por el COVID-19.

Se trata de una iniciativa levantada por diferentes organizaciones feministas a nivel nacional, la cual pretende servir como una guía de información y referencia en el contexto del aumento de casos de violencia contra mujeres, niñas y disidencias sexuales que en cuarentena, se han visto expuestas a la obligatoriedad de convivencia con sus agresores.

La campaña esta disponible en la plataforma de Instagram de la Coordinadora Feminista 8M, en donde hay graficas informativas sobre: cómo se manifiesta la violencia machista?, ideas para generar una red de apoyo y un plan de seguridad, datos de contacto de redes feministas que sirven de apoyo para situaciones de violencia, datos de contacto de redes feministas con información y datos institucionales para denunciar.

En ese sentido, una de las participantes de la Coordinadora 8 de Marzo y docente feminista de Valdivia, Fernanda Torres, explicó que “la idea principal es fortalecer la articulación entre distintas organizaciones feministas, con la idea principal de hacerle frente en este escenario, en donde nosotras vemos que hay una negligencia por parte del Estado, y esta negligencia se agudiza en cuarentena”.  

Nosotras vemos que no hay programas de emergencia, ni hay fondos, ni presupuesto destinado a estos casos, por lo que buscamos hacer un trabajo común a nivel nacional, y las organizaciones se levantaron en ocho regiones del país”, agregó Torres. 

Además, Fernanda aseguró que en Los Ríos se están organizando, dentro de la Asamblea de Feministas Autoconvocadas, para generar un plan que contemple varios espacios de contención y cuidado. Actualmente están realizando un mapeo de otras instituciones con las cuales pueden trabajar, para luego partir de lleno a la implementación de dicha medida. 

View this post on Instagram

[?En Red Nos Cuidamos – Campaña contra la violencia machista en cuarentena ] Nos hemos articulado distintas organizaciones para levantar la campaña "En red nos cuidamos"; un conjunto de herramientas feministas para hacer frente a la violencia patriarcal en cuarentena.  Dentro del actual contexto de crisis sanitaria y aislamiento que nos obliga a permanecer en nuestras casas, ocurre que muchas veces el propio hogar es un lugar de riesgo, especialmente para niñas, mujeres y disidencias sexuales. Frente a este escenario la Coordinadora Feminista 8M en conjunto con la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Corporación La Morada, Psifem, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Negrocéntricxs y Asociación Yo Cuido reunimos estos insumos y datos útiles tanto para quienes sufren violencia como para testigos de esta. En las siguientes gráficas: cómo se manifiesta la violencia machista?, ideas para generar una red de apoyo y un plan de seguridad, datos de contacto de redes feministas que sirven de apoyo para situaciones de violencia, datos de contacto de redes feministas con información y datos institucionales para denunciar. #EnRedNosCuidamos

A post shared by Coordinadora Feminista 8M Stgo (@coordinadorafeminista8m) on

Comentarios