RíoenLínea
Social Martes 21 de Abril de 2020 | Publicado a las 22:29 | Actualizado a las 22:29

INDH: Denuncias por violencia contra la mujer en marzo llegaron a 117 en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1172
Fotografía de contexto

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, de Los Ríos informó un aumento de denuncias -en relación a otros meses-, niños y adolescentes, adultos mayores y un mayor registro en contra de mujeres. 

Según los datos que maneja la institución, y que fueron proporcionados por Carabineros, desde el 10 al 31 de marzo se habrían registrado 117 denuncias por violencia contra mujeres, 7 por violencia hacia niños, niñas y adolescentes y 17 a mayores de 65 años.

Siendo las comunas que han registrado mayor tasa de violencia contra las mujeres (18 – 34 años) Valdivia con 37 denuncias; Panguipulli con 22; La Unión con 13 y Río Bueno con 10.

De estas denuncias 77 serían por maltrato psicológico, cifras lideradas por Valdivia con 26; Panguipulli con 11 y La Unión con 10.

En relación a violencia contra niños, niñas y adolescentes, los datos arrojan un total de 2 por lesiones leves, 1 por lesiones menos graves y 4 serían de carácter psicológico.

La violencia efectuada hacia adultos mayores en la región, sería por un total de 17, en donde el 35% correspondería a denuncias efectuadas en Valdivia.

En ese sentido, el Jefe Regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, mencionó que los aumentos de las denuncias por violencia, tendrían relación con el escenario actual por crisis sanitaria por el COVID-19, en donde muchas familias han atendido al llamado de la Autoridad Sanitaria a confinarse.

Ante esto, el INDH instó a la ciudadanía a realizar las denuncias a través de los canales formales, para lo que se habilitó el número 1455, para recibir llamados en contexto de violencia hacia la mujer.

Comentarios