RíoenLínea
Social Martes 15 de Agosto de 2023 | Publicado a las 14:04 | Actualizado a las 14:10

En octubre se concretaría paso crucial en la evaluación ambiental de la ruta Corral-La Unión

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1558
Imagen de contexto | Pexels

En el mes de octubre se concretaría un crucial paso en la evaluación ambiental de la ruta Corral-La Unión, el cual podría conducir a destrabar el extenso proceso que ha levantado dudas y preocupación en la zona.

Se trata de las respuestas a las numerosas observaciones de distintos organismos hacia el proyecto, que según el plazo solicitado por el Ministerio de Obras Públicas -mandante de la iniciativa- y autorizado por el Servicio de Evaluación Ambiental, deberían ser entregadas a más tardar el 31 de octubre.

Uno de los principales nudos es lo que ocurrirá en el territorio del Parque Nacional Alerce Costero y el posible impacto de las obras viales, ya que se pretende trabajar en las rutas T-720, T-60 y T-450, donde -según lo informado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión- el Gobierno contemplaría un promover la conservación de una ruta escénica dentro del parque, en paralelo a un mejoramiento que de estándar de alto tonelaje al camino entre Valdivia y Corral.

Todos estos temas fueron abordados en un reciente encuentro de dicha asociación con autoridades de Gobierno y concejales de La Unión y Corral.

Tras la cita, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, adelantó que “el mandante es el Ministerio de Obras Públicas; son alrededor de 123 observaciones y esperamos ahora el 31 de octubre, que todas estén subsanadas, porque estamos super de acuerdo, y CONAF también está de acuerdo en que exista un camino que permita tener bajo impacto y una ruta escénica que evidentemente sirva en caso de emergencias, para poder tener conectividad entre ambas comunas”.

El secretario de la Asociación Corral-La Unión, el concejal de Corral Claudio González, manifestó que “lo importante es que se continúe con el proceso que está establecido, hay una fecha determinada en el sistema que es el 31 de octubre de 2023 y esperamos que puedan ser resueltas la mayor cantidad de observaciones que tiene el proyecto, que nosotros queremos que salga adelante por la importancia que tiene para las comunas de Corral y La Unión”.

De esta forma, corren los días para que el MOP entregue los documentos, que serán un insumo clave a la hora de definir el destino del proyecto, que con la concreción de este trámite continuará su proceso de evaluación ambiental, el cual está próximo a cumplir cuatro años.

Comentarios