RíoenLínea
Salud Martes 16 de Marzo de 2021 | Publicado a las 09:13 | Actualizado a las 09:13

En Los Ríos pidieron al MINSAL implementar un plan piloto de vacunación acelerada para la región

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2193
Imagen de contexto | Pixabay

El Consejo Regional (CORE) Los Ríos solicitó al Ministerio de Salud gestionar un plan piloto para la vacunación acelerada en la región, apelando a la crítica situación ante el COVID-19 que atraviesa Los Ríos actualmente.

El requerimiento fue presentado por el Presidente del cuerpo colegiado, Juan Carlos Farías, al Ministro de Salud Enrique Paris y a la Subsecretaria Paula Daza, solicitándose además al Ejecutivo que se puedan gestionar los medios para fortalecer la labor de fiscalización y trazabilidad en el territorio.

El cuerpo colegiado se reunió con el Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, con el objetivo de conocer el comportamiento del virus en el territorio, así como también las acciones que se están llevando a cabo para disminuir los contagios, según detallaron desde el CORE Los Ríos.

Luego del encuentro, según informaron, se acordó solicitar gestiones desde el nivel central y regional para impulsar un plan piloto, que permita vacunar de forma acelerada a la población de la Región de Los Ríos.

Así lo explicó el presidente del CORE, Juan Carlos Farías, quien además aseguró que el Ministro de Salud se encuentra en conocimiento de estos requerimientos.

“Hemos pedido al Ejecutivo Regional se apoye a la salud con vehículos para hacer las fiscalizaciones y la trazabilidad, actualmente tienen solamente cinco vehículos, pero hay capacidad y debiera requerirse a lo menos quince; nosotros hablamos con el Intendente, con la administradora regional para que se busque la forma del apoyo”, afirmó Farías.

El presidente del CORE agregó que “como presidente también le envié una solicitud a la Subsecretaria Daza para que considere la posibilidad de una vacunación más acelerada, dado la compleja situación que tenemos en el Hospital Base de Valdivia; el Ministro de Salud me respondió, me dijo que efectivamente lo están estudiando con la Subsecretaria Daza, así que esperamos que se actúe rápidamente y, en consecuencia”.

En la misma línea, el jefe de bancada de Oposición, Core Héctor Pacheco afirmó que, “nosotros en la Región hemos demostrado la disposición para colaborar con el Ministerio de Salud, en el tema sanitario, pero nunca se nos ha escuchado. Aquí han venido ministros y subsecretarios, pero nunca se han reunido con el Consejo Regional”.

Pacheco agregó que “nosotros estamos disponibles para trabajar y en ese sentido hacemos un llamado a las autoridades; hemos sido región piloto en varias cosas, en temas de fomento, en el tema de la participación ciudadana y por qué no poder ser piloto para que se nos pueda vacunar a toda la población, somos una de las más pequeñas del país y esa sería una buena decisión, entendiendo que tenemos los índices más altos de contagio”.

Finalmente, el jefe de bancada de Chile Vamos, Core Juan Taladriz argumentó que, “estamos muy preocupados por la situación de la pandemia, ya que tenemos los índices más altos de Chile, hay mucho desempleo y nuestra población está en riesgo, por lo que hemos solicitado dos cosas al Ministerio de Salud”.

Una, según explicó Taladriz, tendría que ver con poder contar con “mayor trazabilidad y fiscalización y, eso a través de los medios destinados específicamente para eso. También queremos ser parte de algo que también están solicitando los gremios empresariales, que seamos una región piloto para que el proceso de vacunación alcance a toda la región en forma más rápida; así como fuimos los primeros en salir de la cuarentena al principio de la pandemia, queremos ver la posibilidad de hacer un plan que nos permita estar todos vacunados en el corto plazo”, concluyó. 

Por este tema, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que tras informar la solicitud a la Subsecretaria Daza, la autoridad habría respondido que se trata de “un requerimiento que han establecido varias regiones de Chile y lo más importante es cautelar los stock de llegada de vacunas al territorio nacional. Hemos pedido priorizar más allá de los grupos de riesgo”.

Por otra parte, el Intendente afirmó que también se planteó por parte del Director del Hospital Base de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, el avance de la vacuna CanSino en la región, vacuna monodosis y que aún no está acreditada ante el Instituto de Salud Pública (ISP).

Así, “estamos explorando diferentes alternativas. Acá lo más importante es llamar a la comunidad al autocuidado, a la prevención y nuestro objetivo va a ser avanzar en el programa de inmunización”, concluyó Asenjo.

Comentarios