RíoenLínea
Judicial Martes 20 de Agosto de 2019 | Publicado a las 14:32 | Actualizado a las 14:40

En internación provisoria quedó menor imputado por femicidio de su expareja en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1445

[🔶EN VIVO] Reacciones tras la formalización de menor imputado por el asesinato de su expareja en Valdivia.

Gepostet von RioenLinea am Dienstag, 20. August 2019
La audiencia de formalización del imputado | RioenLinea

El Tribunal de Garantía de Valdivia resolvió dejar en internación provisoria al menor acusado del asesinato de su expareja, una joven de 17 años. La Fiscalía formalizó por femicidio, pero el juzgado consideró que no se configuraría dicho delito.

El menor de iniciales G. B. R. S. de 17 años de edad fue formalizado por la Fiscalía por el delito de femicidio, acusado de asesinar el domingo pasado a su expareja, propinándole 18 puñaladas -15 de las estocadas por la espalda-, en plena vía pública, en calle Alonso de Ercilla.

Durante la audiencia de formalización de la investigación, se dio a conocer un registro en las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, donde se mostraría que el imputado tomó por la fuerza a la víctima para trasladarla hacia calle Alonso de Ercilla, lo que a juicio de la Fiscalía, tendría por objetivo sacar a la menor de la atención pública.

El Ministerio Público argumentó que el delito considera las agravantes de premeditación, alevosía y ensañamiento.

El Fiscal Daniel Soto, que asumió la causa, aseveró que es una investigación que se está iniciando y según las declaraciones con las que cuentan, existió una relación de convivencia entre víctima e imputado.

En la audiencia, el persecutor argumentó que el menor y la joven, convivieron en algún momento de forma esporádica.

Sin embargo, el Juez de Garantía de Valdivia, Carlos Acosta, si bien accedió a decretar la internación provisoria del imputado, consideró que no se configuraría el delito de femicidio, sino el de homicidio calificado, debido a que no se habría acreditado la relación de convivencia entre la víctima e imputado, ya que –a su juicio- para ello se requiere un ánimo permanente de hacer ida en común.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) de Los Ríos, Mónica Jara, explicó que asumieron la representatividad de la familia de la víctima y esperan próximamente querellarse contra el imputado.

En relación a que el juzgado, no dio por acreditada la existencia del vínculo de convivencia para la configuración del delito de femicidio, Jara, aseveró que el servicio considera que se trata de un hecho grave de violencia contra la mujer y se sumarán a la línea investigativa del Ministerio Público.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Ferhmann, pidió las máximas sanciones para el imputado, con el objetivo de que se otorguen penas ejemplares para erradicar la violencia contra la mujer.

La hermana de la víctima, Bárbara Mella, pidió que se apruebe cuanto la Ley de Violencia Integral que se tramita en el Congreso, para evitar que estos hechos de violencia contra la mujer, continúen ocurriendo.

El joven quedó en internación provisoria en el Centro de Corta Estadía del Centro del SENAME en Las Gaviotas por razones médicas, a solicitud de la defensa, que además pidió acceder a la ficha clínica, lo que concedió el tribunal, tras la autorización del padre del imputado.

La Fiscalía de Valdivia tendrá un plazo inicial de 120 días para llevar a cabo la investigación de esta causa.

Comentarios