RíoenLínea
Política Martes 31 de Octubre de 2023 | Publicado a las 15:09 | Actualizado a las 15:16

“En esta Constitución no cabemos todos”: Diputado Rosas fustigó propuesta de nueva Carta Magna

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1452
Imagen de archivo: Diputado Patricio Rosas | Equipo Prensa Diputado Rosas

Argumentando que “en esta Constitución no cabemos todos”, el Diputado Patricio Rosas (Comunes) anunció que votará en contra de la propuesta para una nueva Carta Magna en el próximo plebiscito.

Las diferentes figuras políticas de la Región de Los Ríos han expuesto sus preferencias de cara al 17 de diciembre de este año, fecha en que la población elegirá si aprueban o rechazan que el texto emanado del Consejo Constitucional reemplace a la vigente Carta Magna.

La centroizquierda en la zona ya se posicionó en la postura “En Contra”, como es el caso del Senador Iván Flores (DC) y del Diputado Marcos Ilabaca (PS). No obstante, posición contraria tomará la Senadora María José Gatica (RN), quien planteó que esta propuesta es mejor que la que rige en la actualidad.

Pero el texto constitucional sumó un nuevo opositor, puesto que el Diputado Rosas criticó la propuesta acusando un “secuestro” por parte de algunos sectores políticos, adelantando cómo votará en el plebiscito.

“Como sector siempre hemos abogado por una nueva Constitución y, por lo mismo, desde el inicio buscamos construir puentes con todos los sectores en el Consejo. No obstante, este segundo proceso ha sido secuestrado por sectores que buscan imponer una Constitución con retrocesos. Por convicción corresponde votar en contra”, aseveró el parlamentario.

Asimismo, Rosas manifestó que el propósito de una nueva Carta Magna “era canalizar las demandas sociales y responder a las urgencias de la gente: pensiones, salud, educación, vivienda, desigualdad. Esta Constitución no solo no resuelve ninguna urgencia social, sino que inconstitucionaliza la solidaridad que nos caracteriza como país”, recalcando que “votaré en contra porque queremos un Chile con un Estado presente que resuelva los problemas de la gente”.

Por último, el legislador hizo énfasis en que “en esta Constitución no cabemos todos”, esto porque “una Constitución debería ser el reflejo de Chile y su gente, con toda esa diversidad que nos caracteriza. No obstante, esta es una Constitución que deja afuera a mujeres, trabajadores, NNA (niños, niñas y adolescentes), a quienes viven en sectores afectados para el cambio climático”.

Así, se comienzan a alistar los preparativos para el plebiscito fijado para el 17 de diciembre, pero antes hay otras fechas claves, como el 17 de noviembre cuando comience la emisión de la franja electoral y el 25 de ese mismo mes se publicará la nómina de vocales de mesa.

Comentarios