RíoenLínea
Social Sábado 01 de Abril de 2023 | Publicado a las 09:06 | Actualizado a las 09:10

¿En duda el túnel subfluvial de Valdivia?: MOP estaría evaluando otras alternativas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3339
Imagen de contexto | RioenLinea

En duda y con puntos suspensivos está la eventual construcción de un túnel subfluvial en Valdivia. La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, dijo que el tipo de estructura para conectar a Torobayo y Las Mulatas “está por definirse”.

Se trata de un proyecto que se ha arrastrado por años y que no necesariamente podría ser la vía para tener una nueva alternativa de conectividad en la capital regional. Múltiples han sido los hitos en relación a la iniciativa, cuya licitación para el diseño fue dejada sin efecto por la cartera de Obras Públicas el año pasado.

Precisamente, a principios del 2023, el exministro del MOP Juan Carlos García dijo que esperaban revisar el trámite e incluir opiniones desde la región, para así eventualmente retormarlo. Incluso, dio plazos estimativos para aquello.

Con el pasar de los meses el proyecto está en la nebulosa y en Los Ríos se desconoce el destino del mismo. Consultada por RioenLinea, la SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta, reconoció que “estamos haciendo las consultas. No nos han contestado”.

“Es un proyecto que en este minuto depende de la Dirección Nacional de Vialidad, pero que no tenemos un cronograma actualizado de posible licitación. Antecedentes en este minuto no tengo. Estamos esperando pronunciamiento. Hemos mandado oficios, deberían darnos luces dentro de esta semana desde el nivel central”, dijo Peralta.

Sin embargo, la autoridad también advirtió que la idea de un túnel subfluvial podría ser desechada, ya que “el Ministerio lo que ve es la forma de conectar un punto A y punto B. La solución, si es un túnel, si es una pasarela, si es un puente, la solución constructiva está por definirse. En este minuto el Ministerio no tiene una definición de cuál es la mejor solución para conectar el punto A con el punto B”.

Así las cosas, más información al respecto podría conocerse en los próximos días, donde posiblemente se despejaría la interrogante sobre el tipo de construcción que definirá la cartera para avanzar en la conectividad en Valdivia.

Comentarios