RíoenLínea
Social Lunes 04 de Enero de 2021 | Publicado a las 09:44 | Actualizado a las 09:50

Empresarios gastronómicos de la costa de Valdivia piden incluir espacios cerrados en el 25% de aforo

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2333
Fotografía de contexto | Pixabay

Con la realización de un testeo masivo de COVID-19, empresarios gastronómicos de la costa de Valdivia pidieron incluir espacios cerrados en el aforo del 25% permitido durante la Fase 2 de Transición, asegurando que por las condiciones climáticas de la zona se hace imposible sólo el servicio semanal en terraza.

Durante esta jornada los dueños de restaurantes y representantes de ferias costumbristas de Niebla dieron a conocer que tras la realización de un testeo masivo de COVID-19 realizado antes de las festividades de Año Nuevo a los mismos gastronómicos los resultados de los exámenes dieron negativo.

Lo anterior se realizó, según detallaron desde la organización de emprendedores y pequeños dueños gastronómicos de toda la costa norte valdiviana, con el objetivo de dar a conocer que cumplen con todas las exigencias impuestas por la SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos.

Dueño del restaurant La Huella de Niebla, Iván Ponce, manifestó que lo que solicitan es atender con un 25% de aforo interno, y abrir los fines de semanas, acciones que impiden la actual Fase 2 de Preparación en que se encuentra la comuna de Valdivia.

“Hicimos voluntariamente el PCR y favorablemente salimos todos los locatarios negativos. Ante eso podemos decir que no estamos contagiando gente como se está planteando. Por eso estamos pidiendo que podamos abrir con el 25% de aforo interno, y abrir los fines de semana, porque en Fase 2 no podemos abrir”, explicó Ponce.

Asimismo, los dueños de restaurantes y representantes de las ferias costumbristas hicieron un llamado a los ciudadanos y familias en la región, en la zona Sur del país, y también a todo los habitantes del territorio nacional a que utilizando el nuevo “permiso de vacaciones” que impulsó la autoridad nacional, “se animen a venir a la costa sureña, porque se cumplen todos los protocolos sanitarios y se desarrolla una actividad económica sustentable y arraigada en las tradiciones del sur chileno”, aseguraron.

Asimismo, los empresarios gastronómicos proyectan que si las condiciones sanitarias se cumplen, sumado a las medidas de autocuidado en los turistas, “es absolutamente viable que se puedan abrir los locales durante los fines de semana de enero y febrero”, detalla lo expuesto por el gremio.

Sin embargo, la iniciativa de realizarse voluntariamente un testeo masivo de COVID-19 “también plantea la necesidad que se puedan abrir los locales en sus interiores con un 25% del aforo, ya que por las condiciones climáticas de la zona se hace imposible sólo el servicio semanal en terraza”, aseguraron.

Así, los empresarios gastronómicos y representantes de las ferias costumbristas solicitaron “que se evalúen prontamente las actuales medidas sanitarias y que se ahonden para ambos sentidos en la idea que se pueda compatibilizar exactamente las medidas de cuidado sanitario y la actividad económica y turística tan fundamental para la economía local de la Región de Los Ríos”, expresaron los dueños de restaurantes y representantes de ferias costumbristas de Niebla.

Comentarios