RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 21 de Abril de 2021 | Publicado a las 12:00 | Actualizado a las 17:04

Mesa Consultiva Mocho Choshuenco analizará desviación del río hacia predio de Huilo Huilo

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 666
Desviación de río | CONAF

Tras la intervención con maquinaria pesada para el desvío de un curso de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo, el Gobierno informó que este jueves se realizará una mesa consultiva para iniciar las acciones correspondientes al caso.

Fue este martes cuando se confirmó la existencia de intervención con maquinaria pesada para el desvío de un río ubicado en la Reserva Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo. Por ello, el Intendente Asenjo confirmó que este jueves 22 de abril se realizará una mesa consultiva para determinar acciones.

“Este es un lugar sagrado, patrimonio natural que tenemos en Los Ríos y esperamos la información que sea emanada por los servicios pertinentes, para que el día jueves tener una mesa consultiva del Mocho Choshuenco y como Gobierno iniciar las acciones que correspondan una vez que tengamos todos los antecedentes respectivos”, aclaró Asenjo.

Además, la autoridad regional precisó que “que no existe ninguna autorización de ningún servicio público del Estado de Chile para intervenir una reserva natural”, y que este miércoles se constituirá la Dirección General de Aguas (DGA) junto a la Superintendencia de Medio Ambiente para verificar la situación denunciada.

Cabe mencionar, que el Senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti pidió una sesión especial en la comisión de Medio Ambiente, para oficiar a la Dirección General de Aguas del MOP, a la CONAF y al Ministerio Público para que informen la existencia de permisos para la utilización de maquinaria en el sector, o de lo contrario para que la Fiscalía investigue eventuales delitos. 

Mientras que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmó la intervención con maquinaria pesada dentro de la Reserva Mocho Choshuenco, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo.

Comentarios