RíoenLínea
Política Viernes 30 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 08:33 | Actualizado a las 09:50

“El Gobierno se quedó corto”: Senador Flores critica el presupuesto 2023 en materia de seguridad

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 917
Imagen de archivo: Senador Iván Flores

El Senador por Los Ríos, Iván Flores, manifestó críticas al presupuesto estatal de 2023, que fue presentado en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric, durante este jueves.

Un 4,2% de incremento en el presupuesto fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric, poniendo énfasis en la reactivación económica, el fortalecimiento de la seguridad y el incremento en las pensiones.

El Senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, se mostró crítico con los anuncios en materia de presupuesto que efectuó el Presidente Boric, aseverando que, “el Gobierno se está quedando corto en la principal inquietud y demanda ciudadana, como es la seguridad; los recursos destinados representan un crecimiento que no resuelve efectivamente esta legítima preocupación de las familias; y nos preocupa, tanto como los recursos para salud y apoyo para enfrentar el alza en el costo de la vida; realmente, presidente, se quedó corto”.

Flores, dijo que esperaba un esfuerzo más “sustancial” en el tema de seguridad, ya que -a su juicio-, “el Estado debe hacer su mayor esfuerzo para devolver la tranquilidad a las familias y por eso insistimos en que no alcanza ante una delincuencia desatada, donde se requiere responder con un potente programa que de seguridad a las familias, que combata al crimen organizado reforzando recursos a las policías, en especial PDI, institución que en el subtítulo 22 para funcionar necesita más de 60 mil millones de pesos y se le están entregando solo 40 mil millones”.

El legislador de Los Ríos, manifestó que el presupuesto en salud también sería insuficiente para los desafíos del próximo año.

Nos preocupa también lo que hemos escuchado en salud, si bien tendremos que revisar en detalle, el monto destinado a reforzar listas de espera, de 28.360 millones de pesos no será suficiente para atender a las más de 300 mil personas que siguen esperando. Hoy las listas de espera son interminables. ¿Y qué va a pasar con el personal contratado como refuerzo Covid, de quienes depende la mantención del número de camas en los hospitales? Sin ellos, se deben reducir las camas de medicina y colapsan las UCIs y urgencias. Los necesitamos, la salud pública los necesita para atender las demandas estructurales”, dijo Flores.

“Valoramos que en la Ley de Presupuesto se haga un especial énfasis en seguridad ciudadana, pero vamos a estar atentos a que esto se traduzca en aporte y en combate efectivo a la delincuencia en regiones, a proteger a la ciudadanía a darle seguridad en los barrios”, sostuvo el Senador Socialista, Alfonso De Urresti, añadiendo que hace años ha solicitado mayor infraestructura policial.

Mientras que, el Diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, planteó, a través de su cuenta en Twitter, su conformidad con el presupuesto anunciado por el Gobierno respecto a seguridad. “Me gusta que el Presidente (Gabriel Boric) acoja el llamado transversal de la ciudadanía y se lleve adelante un importante aumento presupuestario para seguridad pública, debemos enfrentar el narcotráfico, crimen organizado y la delincuencia con todas las herramientas que podamos”, afirmó en la red social.

Comentarios