RíoenLínea
Política Jueves 29 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 22:10 | Actualizado a las 07:34

Enfoque en reactivación y seguridad: Boric anuncia alza de 4,2% para el presupuesto 2023

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1666
Cadena nacional presupuesto 2023 | Presidencia de Chile

El Presidente Gabriel Boric anunció un incremento del 4,2 por ciento en el presupuesto nacional para 2023, priorizando las áreas de reactivación económica, orden público y seguridad social

A través de una cadena nacional, con un retraso de algunos minutos, el Mandatario definió la distribución del gasto público para el próximo año, que afirmó se confeccionó “en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”.

Entre las principales decisiones, se detalló una inversión de 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura nacional, con un aumento de 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% hacia Gobiernos Regionales.

  • Seguridad y Orden Público.

En esta materia, la ley de presupuesto comprenderá incrementar el gasto en 4,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en 165 mil millones de pesos más.

Dentro de ello se proyecta destinar 38 mil millones para una Nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, junto a 25 mil millones adicionales a Carabineros.

  • Pensiones y seguridad social.

Otro de los puntos destacados por el Jefe de Estado está  que “de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”, esperando que 2 millones 300 mil personas accedan a una pensión garantizada de $193.917.

Sumado a aquello, se dio a conocer la inversión de más de 156 mil millones en infraestructura educacional y 117 mil millones destinados a programas como Mejor Niñez y la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo se dispondrá de 58 mil millones para acceso a créditos a pymes no bancarizadas, mientras que en salud se anunciaron 19 mil millones de pesos para reforzar la salud mental y, en ciencias el presupuesto en Ciencia y Tecnología subirá en casi 76 mil millones “lo que significa un aumento histórico del 9,6%”, dijo Boric.

La ley de presupuesto 2023 comenzará a ser discutida desde este viernes en el Congreso.

Comentarios