RíoenLínea
Social Martes 13 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 14:07 | Actualizado a las 14:07

“El Gobierno está atrasado”: Alcaldesa Amtmann ofició a ministerios por barcaza Torobayo-Las Multas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1089
Imagen de archivo: Barcaza Las Mulatas

Manifestando que si hay un verano con altos niveles de congestión será responsabilidad del Gobierno, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, ofició a los ministerios de Transportes y Obras Públicas, para contar con el servicio de barcazas entre Torobayo y Las Mulatas.

Acusando que ha existido lentitud en las respuestas del Ejecutivo, la jefa comunal insiste en la necesidad de contar con este medio de transporte para la temporada estival, debido a los problemas de conectividad que serían más intensos en las próximas semanas, ya que según adelantó Amtmann, la población de la capital regional se duplicaría.

La Alcaldesa manifestó que se han hecho gestiones a nivel regional y nacional, pero hay atrasos en las respuestas. Es por esto que advirtió que si el verano queda marcado por los problemas de congestión, será responsabilidad del Gobierno.

Yo diría que el Gobierno está atrasado en la respuesta. Debiéramos sin lugar a dudas haber tenido noticias ya para este mes de diciembre, era la solicitud de hecho que partiera en diciembre la barcaza, no obstante enero y febrero son nuestros meses de mayor preocupación y por tanto todavía seguimos esperanzados y atentos en los próximos días, para ojalá tener una respuesta favorable”, dijo la autoridad.

En este sentido, agregó que “esperamos que así sea, porque si no finalmente la responsabilidad de tener un periodo estival con altos niveles de congestión va a ser de un gobierno que no entendió de que era prioritario invertir esos recursos en una barcaza tan necesaria”.

Sobre los nudos que impiden concretar el servicio, la alcaldesa dijo que “hasta el día de hoy entendemos que la principal problemática es de recursos. Se necesita un operador que aproximadamente cuesta entre 100 a 150 millones mensuales. Lo que nos informan es que no hay mucha voluntad de operadores por solo dos meses, sino que más bien por el año”.

Las declaraciones fueron entregadas por la jefa comunal en la Plaza de la República a metros del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) subrogante de Transportes, Víctor Godoi, quien consultado por esto, confirmó que por el momento no existe una asignación de recursos.

No están disponibles específicamente para ello y eso es importante decírselo a la comunidad. Esa es la versión oficial y, por supuesto, si hay una demanda de la comunidad, será esa demanda la que se escuche en otras instancias, pero por lo menos hasta ahora la información es esa”, respondió Godoi.

Si bien ambas autoridades coincidieron en que la barcaza entre Torobayo y Las Mulatas no es la única solución al problema vial de la capital de Los Ríos, la Alcaldesa Amtmann insistió en que es una necesidad, debido a que desde el gremio hotelero ya contemplan un febrero con la capacidad copada.

Por ahora, están pendientes las respuestas del nivel central para dilucidar si el recorrido volverá o no será una opción a considerar en el verano.

Comentarios