RíoenLínea
Política Martes 11 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:03 | Actualizado a las 23:33

El fuerte altercado que protagonizó el Alcalde Sabat y el Concejal Riffo en pleno Concejo Municipal

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 9136
Fotografía de archivo: Omar Sabat

Un fuerte altercado protagonizó el Alcalde Omar Sabat con el Concejal de Renovación Nacional, Felipe Riffo, en medio del Concejo Municipal.

Durante la mañana de este martes se efectuó una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, donde se habría generado un encontrón que protagonizó el Alcalde Omar Sabat.

De acuerdo a la versión de algunos concejales que presenciaron el hecho, Sabat habría manifestado que se retiraría de la sesión para defender unos proyectos, por lo cual le correspondió al Concejal Felipe Riffo asumir la presidencia del Concejo Municipal.

Al encabezar la instancia, Riffo habría solicitado a los demás concejales incluir dos temas en tabla para su votación. Uno en relación al apoyo a los profesores paralizados, que acarrean problemáticas que no habían sido resueltas por el municipio y en segundo lugar, votar la destitución del Administrador Municipal, Ítalo Pérez.

Así lo aseguró el mismo Concejal Riffo, quien explicó que pidió poner en tabla la destitución de Ítalo Pérez debido a que –a su juicio- ha cometido una serie de falencias administrativas, principalmente con las licitaciones públicas.

Sin embargo, en medio de todo esto, el Alcalde Sabat habría regresado raudamente solicitando asumir nuevamente la presidencia del Concejo Municipal, tras lo cual se desencadenó el altercado con el concejal oficialista.

Según Riffo, Sabat tuvo reacción de forma insolente y agresiva para retirarlo de la presidencia del Concejo, aseverando que “fui sacado de una manera abrupta, a palmazos, a empujones y con una prepotencia que no corresponde que la tenga el alcalde de Valdivia”.

Ante la tensa situación que se estaba desencadenando los cuatro concejales de oposición y Riffo decidieron retirarse de la sesión.

Una de las ediles que dejó la reunión fue la Concejala Cecilia Agüero, quien dijo que entre autoridades no se pueden faltar el respeto, asegurando que no pueden permitir este tipo de situaciones.

Por su parte, el Concejal Pedro Muñoz, sostuvo que hay que mejorar la forma de hacer política comunal y subir el estándar de la convivencia democrática al interior del Concejo Municipal.

Asimismo, precisó que cuando falla la cabeza del municipio, falla todo lo demás.

RioenLinea se comunicó con la Municipalidad de Valdivia para obtener la versión del Alcalde Omar Sabat, desde donde aseguraron que durante la tarde de este martes podrían referirse a la situación que terminó con varios ediles abandonando la sesión del Concejo Municipal.

Alcalde Sabat desmiente a Concejal Riffo tras altercado: “Está faltando a la verdad”

 

Comentarios