RíoenLínea
Salud Lunes 08 de Abril de 2019 | Publicado a las 10:23 | Actualizado a las 10:23

El estudio que comprueba contagio entre personas en brote de Hanta de 2011 en Corral

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3696
Fotografía de contexto

Debido a los últimos casos de Hanta que se han suscitado en las últimas semanas en la Región de Los Ríos, quisimos profundizar en el brote del virus ocurrido en Corral durante el 2011 y en el que se comprobó el contagio entre personas.

Actualmente en la Región de Los Ríos, se han comprobado cuatro casos de Hanta en lo que va de este año, los cuales contemplan la debida investigación epidemiológica y ambiental, para detectar –entre otras cosas- el modo más probable de contagio de los pacientes afectados.

La mayoría de las veces el contagio de Hanta ocurre de ratones colilargo hacia personas, esa no sería la única forma de transmisión del virus, ya que –aunque excepcionales- se ha comprobado el contagio entre personas.

De hecho, en febrero en Argentina se confirmó que un brote de Hanta con foco en Epuyén, Provincia de Chubut, incluyendo un caso de contagio en Palena, al sur de Chile, se extendió debido a la transmisión del virus de persona a persona.

Chile y particularmente la Región de Los Ríos, no ha estado ajena a esta situación, lo cual ha sido validado por la ciencia.

  • Estudio del brote de Hanta de Corral en 2011

De acuerdo a información entregada a RioenLinea por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, efectivamente, en 2011, “se registró un brote de Hantavirus en la comuna de Corral, donde hubo cinco casos en el que se pudo comprobar, con evidencia de biología molecular, que la transmisión del hantavirus fue de persona a persona. Este tipo de transmisión es rarísimo, ya que más del 99% de los contagios es por exposición ambiental de ratón a hombre”, se comunicó desde la institución.

En ese año, luego del brote de Hanta en la comuna puerto de la región y tras la sospecha de que en esa oportunidad se registró este tipo de contagio, la actual Jefa de la Sección de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Doctora Rita Mansilla junto al Doctor Mario Calvo de la Universidad Austral de Chile y otros reconocidos investigadores, iniciaron un estudio que permitiera evidenciar la existencia del contagio de persona a persona.

Es así que, “luego de dos años de investigación y de análisis de secuenciación genética del virus, se pudo determinar que cuatro de los cinco casos de Corral en 2011 fueron de persona a persona. También se comprobó que el brote fue autolimitado y a la fecha no se han vuelto a presentar situaciones similares en la región”, explicó la Doctora Mansilla.

El estudio Person to Person Household and Nosocomial Transmission of Andes Hantavirus, Southern Chile, 2011, fue publicado en la revista científica Emerging Infectious Disaeses y en el Boletín de Brotes N°2 del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

  • Contagio de persona a persona

La SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó que “los mecanismos de contagio de esta enfermedad son principalmente por inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina o saliva de roedores portadores del hantavirus. También se puede contagiar la enfermedad por el contacto directo, es decir, al tocar los roedores, vivos o muertos, sus heces o su orina; o por mordedura de un roedor infectado”.

Respecto al contagio persona a persona, la SEREMI Barra, manifestó que “efectivamente, pero en forma extraordinaria, pudiera llegar a producirse un contagio persona a persona. Sin embargo, es una situación absolutamente excepcional”.

“Hasta ahora se ha verificado ese mecanismo de contagio (desde que se descubrió la presencia del virus en el país hasta la actualidad) en tres casos, pero ha sido también en situaciones excepcionales en donde el contacto no sólo ha sido por estar en el mismo lugar con la persona infectada, sino que ha sido una relación más estrecha, como por ejemplo, uno de estos casos en que se corroboró esa forma de contagio, fue en una lactante, por lo que al tomar la leche de su madre se contagió”, agregó Barra.

La autoridad regional, enfatizó que “es importante que la población sepa que el contagio de persona a persona es un mecanismo de contagio extraordinariamente excepcional. Es una enfermedad que está definida como una enfermedad viral, transmitida al ser humano por roedores silvestres”.

De los cuatro casos que se han presentado en la región, se emprendieron las debidas investigaciones. De ellos, tres corresponden a residentes en la comuna de Corral, quienes evolucionan favorablemente y a uno de los pacientes, de Futrono, se le detectó la presencia del virus luego de su fallecimiento.

De ninguno de los casos que se han detectado en Los Ríos en la actualidad, se ha informado públicamente la forma de contagio del virus.

Comentarios