RíoenLínea
Social Martes 15 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 17:31

“El comercio local está muriendo”: Sabat llamó a Intendente a crear mesa de trabajo “a la brevedad”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3397
Manifestación comerciantes | Municipalidad de Valdivia

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, emplazó al Intendente César Asenjo a tomar medidas urgentes para dar solución a los problemas que ha estado enfrentando el comercio local en el contexto de la cuarentena, explicando que, además, lo que exigen es que revise el Plan Paso a Paso.

“En el mes de abril y mayo los equipos de salud nos pidieron que la comuna de Valdivia se fuera a una cuarentena, donde desde el nivel central, en el Ministerio de Salud, no nos tomaron en cuenta. Después vino el desconfinamiento, que no nos avisaron y se comenzó a regalar la gente”, añadiendo luego que “después nos envían una cuarentena que lamentablemente que ha perjudicado al comercio de Valdivia, al comercio local, porque ellos no pueden abrir ni siquiera en fase 2”. 

Con estas palabras el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, a través de un video en el que se le ve junto a representantes de distintas áreas del comercio local portando un lienzo que tiene escritas las frases “no más cuarentena” y “no más discriminación al comercio local”, explicó la necesidad urgente de tomar medidas para ir en apoyo de los comerciantes que se han visto afectados mayoritariamente durante el periodo de cuarentena por no poder trabajar con normalidad.

En ese contexto,  el Alcalde Sabat expresó que “lo que estamos exigiendo es que revisen el Plan Paso a Paso para que el comercio local pueda abrir porque hay otros comercios que están abiertos y que están vendiendo exactamente lo mismo que ellos”.

Además, y según recordó, “le pedimos al Intendente hace más de un mes una mesa de trabajo comunal, donde estén los diferentes servicios y reparticiones del Gobierno Regional. Lamentablemente esa reunión nunca se hizo. Se hicieron con puros representantes, pero no con quienes nosotros queríamos que estén en la mesa para tomar las decisiones y poder apoyar al comercio valdiviano”.

Así, Sabat añadió que “por eso emplazo al Intendente a que arme a la brevedad esa mesa a la que se comprometió delante de todos y ojalá que también esté la representante del Ministerio de Economía porque tiene mucho que decir a través de sus diferentes reparticiones”.

El Alcalde de Valdivia agregó luego que el tema es urgente ya que, según expresó, “el comercio local está muriendo”, añadiendo que el empleo y el movimiento económico en la comuna hoy “se han visto mermados por las malas decisiones o las pocas decisiones que se han tomado desde el nivel central”.

Sobre este tema, la Vocera de la Red Gastronómica de Valdivia, María Eugenia Muñoz, expresó que “en este momento lo que necesitamos es trabajar, abrir nuestros negocios y con las condiciones que habían inicialmente en Fase 3”, agregando que esperan “no depender solamente del Plan Paso a Paso del Gobierno que atiende solamente a la capital y de ahí hacia el norte. Estamos en Valdivia, aquí llueve todo el año. ¿Qué hacemos con nuestros colegas que no tienen terraza? ¿Ese 70% de nuestros asociados tiene que quedarse en su casa nuevamente y seguir esperando? No, ya no estamos dispuestos a eso”.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Turismo, Magaly Escobar, expresó que “nosotros estamos conscientes de que la enfermedad está y es peligrosa, pero ya nos han educado”, añadiendo que “la ciudadanía está aprendiendo cada vez más a usar su mascarilla y a saber lo  peligroso que es, pero tenemos que seguir, si no, vamos a matar la economía”.

En tanto, el Presidente de Levantemos Valdivia, Carlos López, aseveró que los comerciantes de la ciudad necesitan abrir las puertas de sus negocios para poder llevar el sustento a sus familias, agregando que “como gremio estamos coordinando acciones con otros gremios de la región. Mañana ya vamos a tener reuniones con gente de Paillaco, Río Bueno y Futrono precisamente con el objetivo de tomar acciones en conjunto y llamar la atención del Estado y de las autoridades regionales, locales y nacionales respecto de lo que estamos viviendo”.

Cabe recordar que hace unos días desde Levantemos Valdivia ya habían anunciado movilizaciones por este mismo tema sobre el que también fue consultada la Seremi de Economía en Los Ríos, Vianca Muñoz.

La autoridad expresó en esa ocasión que “la cuarentena es una etapa que nos preocupa a todos y que superarla depende del compromiso de la comunidad para cumplir las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria y, así, avanzar en la estrategia gradual del plan Paso a Paso. No obstante, seguimos trabajando fuertemente para reactivar la economía regional, acompañando y guiando a los gremios, como es el caso de Levantemos Valdivia, con el que nos hemos reunido en reiteradas ocasiones”, cerró Muñoz.

Comentarios