RíoenLínea
Social Martes 17 de Octubre de 2023 | Publicado a las 18:56 | Actualizado a las 18:56

El arduo camino de una academia de danza valdiviana para costear viaje a competencia en Argentina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2682
Imagen de contexto | Pixabay

Complejo ha sido el recorrido del Estudio de Danzas “Rayzel” de Valdivia para recaudar recursos con los cuales pueden costear un viaje a Argentina, lugar donde participarán en una competencia internacional con otras academias latinoamericanas.

A fines de agosto de este año, la agrupación aseguró un puesto en el próximo Campeonato Latinoamericano de Danzas “Universal Dance” a realizarse entre el 23 y 26 de noviembre de este año en Córdoba, clasificación que lograron tras un campeonato realizado en Puerto Montt.

Hasta ahí era todo alegría, puesto que podrían enfrentarse de igual a igual en una competencia con otras academias provenientes del continente, lo cual significaría una experiencia inolvidable para “Rayzel”, que está conformada por niñas de entre 7 y 20 años.

Pero el tema logístico se convirtió en la principal barrera para representar a la comuna en la competencia internacional, ya que hasta el momento no cuentan con los recursos para costear el viaje al país trasandino.

Para abordar esta situación, el presidente del Estudio de Danza “Rayzel”, Dagoberto Sierra, relató que recurrieron a la Municipalidad de Valdivia “para ver si nos podían ayudar con recursos”, desde donde les dijeron que tenían que obtener la personalidad jurídica y el 5 de septiembre presentaron la solicitud de este trámite. Sin embargo, aseguró que recién a principios de octubre lograron obtener la personalidad jurídica, en un proceso que planteó “tiene una demora normal que es un plazo establecido por ley”.

En medio de toda esta tramitación, Sierra manifestó que mantuvieron contactos con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, pero comentó que “lamentablemente ellos están llanos a poder ayudarnos en alguna forma, no pudimos obtener fondos por parte de la municipalidad (…) hoy día no nos pueden inyectar de manera directa fondos que nos pudiera ayudar al gasto que tiene el viaje, porque son cerca de 30 alumnas, entonces es harto lo que hay que invertir en cuanto al viaje mismo, el arriendo del bus, en el tema de alojamiento por los días que tenemos que estar allá”.

Sobre la negativa planteada por la casa edilicia, Sierra dijo que “no podíamos optar a recursos porque ya no quedaban por estar al cierre de año y que había otras personas antes que nosotros en espera. Entonces nosotros entendemos ese tema y, pese a todo, intentamos aún así que se nos pudiera ayudar con un mínimo de recurso, pero vuelvo al tema, yo no le echo la culpa a la municipalidad, sino que a lo que pasó con las fundaciones que hoy día los tratamientos son distintos. La municipalidad puede tener la mejor intención de ayudarnos, pero no puede por todo esto que está pasando”.

A lo anterior, añadió que el cierre de las postulaciones para recibir el financiamiento “creo que era a fines del mes de septiembre. Nosotros fuimos informados de la clasificatoria a fines del mes de agosto y el 5 de septiembre yo presenté los documentos a la municipalidad para solicitar la personalidad jurídica (…) no hubo un retraso por parte de ellos, hay plazos que cumplir, pero sí este retraso nos produjo que no pudiéramos participar en ningún concurso”.

Respecto al monto que necesitan, el presidente de la academia de danza precisó que “solamente el bus, que está cotizado, nos sale $7 millones y el alojamiento que son otros $5 millones (…) algunas niñas van a viajar solas, pero entendiendo que las niñas de 6 años, 7 años, tienen que viajar con un adulto responsable, nosotros buscamos que al menos podamos costear la mitad de esos montos que son cerca de $13 millones lo que se pretende gastar”.

Debido a esta problemática, el representante de “Rayzel” explicó que “nos hemos visto en la obligación de solicitar a terceros, a pequeñas PYMES, a particulares o pequeñas empresas, que nos aporten y lo que hemos hecho durante este tiempo rifas, se han hecho completadas”

Es así que el próximo 21 de octubre llevarán a cabo un bingo para recaudar fondos, actividad que se llevará a cabo en el Gimnasio Gil de Castro de Valdivia y cuya entrada será liberada, solamente se tendrá que costear el cartón que costará $5.000.

A esta iniciativa también se sumarán otras que aún no han sido confirmadas por la agrupación, pero que serán informadas a través de las redes sociales de “Rayzel” como enInstagramo en Facebook.

Si bien el presidente de la academia exculpó al municipio de esta problemática, RioenLinea solicitó un pronunciamiento respecto a este tema. No obstante, hasta el cierre de esta nota no se ha entregado una respuesta oficial por parte de la casa edilicia.

Comentarios