RíoenLínea
Social Martes 16 de Abril de 2024 | Publicado a las 16:53 | Actualizado a las 16:53

El 24 de abril Monumentos Nacionales zanjaría si proyecto Hospital La Unión requerirá o no consulta indígena

Publicado por: José Aedo
Visitas 1180
La reunión de las autoridades con los gremios | cedida

Para el 24 de abril próximo se espera que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determine si el proyecto Hospital La Unión va o no a consulta indígena, luego del análisis de los restos arqueológicos encontrados en el terreno donde se va a emplazar el nuevo recinto de salud.

La fecha quedó establecida luego de una reunión sostenida entre los ministerios de Salud, Obras Públicas, Monumentos Nacionales, la Delegación Presidencial, autoridades locales y los gremios de la salud de La Unión.

En la ocasión se analizó junto a la comunidad los alcances que ha significado el hallazgo de los restos arqueológicos en el terreno y el mecanismo que se estaría buscando para destrabar el proyecto y retomar las obras en el corto plazo.

El Delegado Jorge Alvial, sostuvo que la reunión permitió entregar información de cómo se está llevando el proceso, teniendo en cuenta que en él trabajan equipos multidisciplinarios, destacando que aún falta que el Consejo de Monumentos Nacionales revise algunos antecedentes que están pendientes.

El representante del gobierno en Los Ríos, explicó que será el día 24 de abril en que el organismo zanje si por las características de los hallazgos, el proyecto Hospital La Unión va a consulta indígena o no.

Entregamos información importante y plazos que debemos esperar, como es el 24 de abril, fecha en la que el Consejo de Monumentos Nacionales revisará algunos antecedentes que no fueron revisados cuando se aprobó el rescate arqueológico de los hallazgos encontrados en las obras de construcción del nuevo Hospital. Es por ello que el 24 de abril se va a zanjar lo que refiere a una posible consulta indígena“, dijo Alvial.

Por su parte la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar, indicó que el objetivo de estas reuniones es avanzar en un mismo objetivo, que es la construcción del nuevo hospital para La Unión y que a su vez,  el recinto se articule con el resto de la red hospitalaria.

Es ese nuestro trabajo y compromiso como Servicio de Salud y por tanto tenemos toda la voluntad de ser parte y empujar las instancias necesarias para avanzar y acotar los tiempos de este importante proyecto”, dijo.

Tras el encuentro, la Multigremial Hospital La Unión insistió en la preocupación de la comunidad por la detención del proyecto, llamando a la ministra de Salud a que se haga cargo de resolver el problema.

Vemos con profunda preocupación la falta de respuesta y concretamente, la detención en la ejecución del proyecto. Por ello, hacemos un llamado a nuestras autoridades a nivel central, a nuestra Ministra de Salud a mirarnos con atención, a hacerse cargo de nuestra crítica situación de infraestructura hospitalaria con su consecuente impacto en la resolutividad, calidad y seguridad de la atención de salud que podemos entregar a nuestros usuarios de la Provincia del Ranco”, señalaron en una declaración pública.

Los dirigentes agrupados en la multigremial, se comprometieron a colaborar en todas las instancias que sean necesarias para resolver en conjunto los nodos críticos que existen tras la aparición de los restos arqueológicos.

  • #Tags
Comentarios