RíoenLínea
Social Martes 24 de Octubre de 2023 | Publicado a las 12:24 | Actualizado a las 12:24

EFE entregó terreno para concretar proyectos como el Museo del Vapor y el Mercado Estación en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2643
Imagen de contexto | Pexels

Con la firma de contratos de usufructo se oficializó la entrega de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Valdivia para impulsar dos importantes proyectos, como es el Museo del Vapor y el Mercado Estación.

Con un hito en el sector Barrio Estación ubicado en Avenida Ecuador de la capital regional se destinó el espacio perteneciente a la ex estación a la Municipalidad de Valdivia y al Gobierno Regional de Los Ríos, entes que llevarán a cabo las dos iniciativas mencionadas anteriormente.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, comentó que “estamos contentos, estamos felices, terminamos una etapa que costó algún tiempo, una etapa que somos de alguna manera herederos de grandes esfuerzos que ha hecho la región a través de la Corporación del Vapor, de autoridades, de parlamentarios, de mucha fuerza regional, así como logramos conquistar la región hace 16 años, siempre estuvo en el corazón de cada uno de los regionalistas también ir recuperando el tren”.

En ese sentido, Cuvertino afirmó que “lo que hemos firmado hoy día es el inicio de un proceso muy importante, que tiene que ver con el Museo del Vapor como un hito que permitirá generar desde ahí un trabajo orientado a la recuperación del tren hacia Valdivia, en el ramal Valdivia-Antilhue, y con el troncal de trenes de cercanía. Además, el Mercado de Estación que hoy día el municipio lidera y encabeza, con el objeto de que podamos disponer de un espacio atractivo para que nuestros productores, especialmente la pequeña agricultura familiar campesina, pueda tener un mercado no solamente valdiviano, sino que un mercado regional”.

Por su parte, para la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, este hito “no solamente es una noticia que nos pone contentos y contentas como valdivianos, sino que también nos emociona mucho, porque, por una parte, recupera y pone en valor el patrimonio ferroviario, pero lo hace mirando al desarrollo de futuro, y en eso tanto el Mercado Estación, el Museo del Vapor y también este compromiso, este impulso, este deseo que queremos concretar todos y todas de lograr tener de nuevo un tren de cercanía en nuestro territorio son proyectos que apuntan directamente al desarrollo territorial”.

Sobre la iniciativa que encabeza la casa edilicia como es el Mercado Estación, la jefa comunal precisó que “va a beneficiar alrededor de 100 agricultores locales, también de toda la región, agrupaciones de mujeres campesinas y eso con un foco también en el desarrollo de un polo turístico para la capital regional”.

La firma de este contrato contó con la presencia del presidente del directorio de EFE, Eric Martin, quien destacó la “amistad cívica que hace que proyectos quizá de largo aliento sean capaces de ser hoy día celebrados desde el punto de vista de poder dar las facilidades para que se instale tanto el Mercado como el Museo”.

No obstante, recalcó que “esto es parte de un futuro, no es tan solo de un recuerdo en el caso del Museo lo que fue la historia de ferrocarriles, sino que es el aporte que entendemos que hace la región también para impulsarnos a nosotros a redoblar nuestros esfuerzos, y de las peticiones por supuesto que hace el Presidente Boric, para que el ferrocarril vuelva a dar vida y conectividad a las personas. Estamos empeñados en eso”.

Por otro lado, Jorge Alvial, presidente de la Corporación Ruta del Vapor, recalcó que “este ha sido un proceso largo de varios años”, haciendo énfasis en la importancia del museo porque “va manteniendo la memoria viva de lo que fue el tren, lo que fue su desarrollo, lo que fueron todos sus aspectos, su historia y, evidentemente, además, es un espacio para el patrimonio de la cultura y para poder revitalizar este sector”, mientras que el Mercado Estación “le va a dar un desarrollo económico importante a toda la región en su sector productivo”.

Ante esto, Alvial hizo un llamado a que “los pasos que vienen ahora sean más rápido que los que hemos tenido que desarrollar en los últimos tiempos”, pero que “habrá que tener paciencia en algunos aspectos que son administrativos y naturales, porque hay que hacer un proyecto, hay que tener los recursos, financiamiento, después hay que licitar, construir, y sabemos que eso también es muy lento”.

Con la entrega de este terreno, el Gobierno Regional puede iniciar las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas para comenzar a concretar el anhelado Museo del Vapor, para lo cual no se precisaron fechas, pero el Gobernador Cuvertino en su discurso comentó que esperan tener el diseño del proyecto en 2024.

  • Trenes de acercamiento

En su visita a la capital regional, el representante de EFE también se refirió a la petición de un tren de acercamiento que una a Valdivia y Los Lagos, solicitud realizada tanto por la comunidad como por diferentes autoridades de la zona.

De esta forma, Martin comentó que “estamos trabajando como lo hemos hecho con otras regiones, ese trabajo significa por supuesto toda la cosa técnica, el material rodante, la infraestructura y también ver números, entonces en esa perspectiva estamos trabajando en nuestra región, con nuestros técnicos, y por lo menos esta administración de ferrocarriles habla con los hechos y no con declaraciones”.

Asimismo, el presidente del directorio de la empresa dijo que “siempre avanzaremos en la medida con las autoridades y con los antecedentes que tengamos a la vista, que significan explorar cada una de las condiciones de la vía, los durmientes, los rieles, material rodante, pero esas cosas la avanzaremos paso a paso”.

Respecto a la rentabilidad de mantener un tren de cercanía entre ambas comunas, Martin solo se limitó a plantear que “cuando tengamos todos los números los mostraremos como lo hemos hecho siempre, entonces cuando eso ocurra, los pondremos a disposición de la comunidad y ojalá eso ocurra al más breve plazo”, sin precisar cuándo se podría concretar un avance en este proyecto para no “jugar con las expectativas de la gente”.

Comentarios