RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 30 de Marzo de 2023 | Publicado a las 17:05 | Actualizado a las 17:05

Dos empresas son multadas por extraer aguas sin autorización en Máfil y Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3826
Sector en que Áridos del Sur SpA extraía aguas sin autorización | MOP de Los Ríos

La Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos constató la infracción de dos empresas de áridos por extraer aguas sin autorización, motivó por el cual se cursaron multas superiores a las 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a cada una.

Se trata de las empresas Áridos del Sur Limitada en Máfil y Áridos del Sur SpA en Mariquina, quienes cometieron distintas infracciones al Código de Aguas, razón por la cual se determinó cursar las multas.

En el caso de Áridos del Sur Limitada, el MOP constató que extraían aguas subterráneas provenientes del acuífero llamado río Valdivia, sector hidrogeológico que es aprovechado también por el río Cruces. Desde el organismo se precisó que esta acción se hizo sin el derecho de aprovechamiento de agua correspondiente, razón por la cual multó con 612,372 UTM –cerca de $37.825.606–.

Por su parte, desde la misma entidad comunicaron que Áridos del Sur SpA extraía agua en el fundo Purento sin contar con el derecho de aprovechamiento, usando para ello equipos de bombeo, un embalse con capacidad de acumulación que era superior a los 50.000 metros cúbicos y un canal no autorizado destinado a evacuar los líquidos hacia un estero sin nombre, situación que afectaba a los vecinos del sector Santa Rosa de Mariquina. De hecho, la misma comunidad del sector denunció estos sucesos.

Junto a lo anterior, también se encontró en el lugar un estanque de hidrocarburos con probable derrame hacia las aguas acumuladas, además de una maquinaria removiendo suelo en el agua, situación que podría entrar en contacto con derrames de combustible y lubricantes. Del mismo modo, se informó que el representante legal de la firma negó el paso del fiscalizador al lugar cuando acudió al sitio en noviembre del año pasado.

Con estos antecedentes, la DGA multó a la empresa con 554,59 UTM –aproximadamente $34.256.469 –. Asimismo, ordenó paralizar la extracción de aguas subterráneas desde la captación donde están las electrobombas y de cualquier otro punto en el sector. Así también tendrán que tramitar la autorización por el embalse que construyeron, el cual tampoco ha sido evaluado ambientalmente.

Respecto a estas fiscalizaciones, Francisca Vergara, Directora Regional de Aguas, recalcó que la entidad “otorga derechos de aprovechamiento de aguas acorde con la disponibilidad existente del recurso y con lo establecido en el Código de Aguas. Es obligatorio inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces para garantizar transparencia y legalidad”.

Asimismo, Vergara enfatizó que, “la extracción de agua sin un derecho es una infracción al Código de Aguas y en este caso se ha ordenado la paralización inmediata por parte de las empresas en cuestión”.

Estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para una eventual investigación por usurpación del recurso. La información recopilada también se entregó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por si existe alguna infracción al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) considerando que el volumen de áridos que explotan las empresas supera los 100.000 metros cúbicos que establece la normativa ambiental chilena.

Desde la repartición informaron que durante el 2022 se abrieron 64 expedientes de fiscalización, resolviendo 49 de ellas y las que quedan pendientes se cerrarán.

Las denuncias formales se pueden hacer a través del correo electrónico [email protected], esto tras adjuntar el formulario descargable presente en la propia página de la DGA.

Comentarios