RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 25 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 18:34 | Actualizado a las 18:34

Con apoyo policial: Fiscalizan a empresa por extracción de áridos en Mariquina

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1469
La fiscalización de la DGA | MOP Los Ríos

Con refuerzo policial, funcionarios de la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, fiscalizó a una empresa por una denuncia de presunto desvío de aguas, en medio de las faenas de extracción de áridos en Mariquina.

La Junta de Vecinos de Santa Rosa, manifestaron su preocupación por el eventual desvío de aguas en las labores de extracción de áridos que realiza la mencionada empresa en un hualve del fundo Purento, de San José de la Mariquina.

“Estamos aumentando los procesos fiscalizatorios con nuestra Dirección de Aguas, ya que es nuestra labor proteger la correcta utilización del recurso hídrico. El MOP se propone ser un buen vecino, por lo que hoy hacemos un llamado a todas las comunidades a no hacer mal uso del agua, a no desviar cauces y no generar extracciones ilegales y no autorizadas. El agua es un recurso limitado y es de todos y para todos los chilenos, por lo que más allá de promover un consumo legal del recurso, también tiene que ser ético”, dijo la SEREMI del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.

Respecto de la denuncia en Mariquina, la organización vecinal presentó su inquietud al MOP por lo que se procedió a efectuar la inspección. Sin embargo, el representante legal de la empresa negó el ingresó del fiscalizador. “Como en la primera fiscalización se prohibió la entrada del funcionario de la DGA para cumplir su cometido, para la segunda ocasión fue necesario solicitar el apoyo de la fuerza pública al juez del Tribunal de Letras de Mariquina, quien accedió a la petición. Por lo que este jueves 24 se pudo concretar la acción”, dijo la Directora Regional de Aguas del MOP, Francisca Vergara.

De acuerdo a lo detallado por el MOP, la denuncia puntual de los vecinos manifiesta que la empresa estaría extrayendo agua y vaciándola al hualve del fundo Purento, y que a su vez producto del rebalse estaría inundando terrenos que corresponden a vecinos del sector. Además, la comunidad manifestó su preocupación por una eventual contaminación de las aguas, ya que dicen desconocer si las aguas vertidas en el estero han sido tratadas previamente.

Francisca Vergara afirmó que, “ahora corresponde notificar al eventual infractor de los hallazgos, que la empresa realice sus descargos y elaborar el informe técnico de la fiscalización, para luego resolver si la empresa efectivamente cometió infracciones al Código de Aguas, y si por esto amerita aplicar multa y/o ordenar alguna acción correctiva”.

Según lo informado desde el MOP, durante este año la DGA ha abierto 56 procesos de fiscalización, de los cuales 23 se originaron en denuncias de terceros y 33 por iniciativa de la Dirección Regional de Aguas, resolviéndose a la fecha un total de 38 fiscalizaciones, por lo que desde la institución se instó a realizar las denuncias de manera presencial o por internet.

Por tratarse de una investigación en curso, desde el MOP no se entregó el nombre de la empresa involucrada.

Comentarios