RíoenLínea
Social Viernes 23 de Febrero de 2024 | Publicado a las 09:41 | Actualizado a las 09:41

Dos comunas de Los Ríos tienen aprobados sus planes de reducción de desastres

Publicado por: José Aedo
Visitas 1210
Vista área Panguipulli | Carlos Montoya

Las comunas de Valdivia y Panguipulli son las únicas en Los Ríos que tienen aprobados sus planes de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), una herramienta que busca mitigar el impacto ante desastres.

El Plan es un instrumento estratégico que orienta las acciones de las instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado y actores en el territorio comunal para contribuir y avanzar en la reducción del riesgo de desastre.

En la normativa vigente, este plan de Reducción del Riesgo de Desastres es el paso previo de todas las acciones para que el golpe o el impacto sea el mínimo posible.

De acuerdo a la Ley 21.364 todas las comunas del país debían presentar este plan en agosto de 2023, sin embargo, a febrero de este año sólo han cumplido con la normativa 43 municipios, de los cuales 8 han resultado aprobados por Senapred;  de ellos, 2  pertenecen a la región de Los Ríos.

Uno de los planes aprobados es el de la comuna de Panguipulli que lo creó en enero del 2023 buscando prevenir situaciones complejas que afecten a la comunidad.

Así lo dijo a RioEnLinea el alcalde Pedro Burgos, quien expuso que contar con este instrumento es indispensable teniendo en cuenta la extensión del territorio y sus variables, entre ellas la existencia de dos volcanes.

Para nosotros tener instrumentos de planificación y prevención resulta fundamental. Por ello tenemos actualizados los planes de emergencia de los volcanes Villarrica y Mocho Choshuenco, y el plan de prevención de riesgos y desastres fue una de nuestras prioridades, a propósito de lo que implica administrar una comuna de 3.200 km2 con todas las variables que existen contempladas en ese plan”, señaló Burgos.

El jefe comunal de la comuna lacustre añadió sentirse grato saber que Panguipulli es una de las 8 comunas que tienen esta planificación vigente.

Por su parte el municipio de Valdivia presentó en enero pasado su Plan Comunal de Emergencias y el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, los que fueron aprobados por el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Así lo explicó Claudio Lara, director de Gestión de Riesgos de Desastres, quien sostuvo que la estructuración de este plan “es esencial, ya que establece una coordinación efectiva entre las autoridades locales, con los roles y funciones de los organismos que forman parte del plan”.

Además, Lara también comentó la importancia de tener un Plan de Reducción de Riesgos, el que “se constituye como un instrumento para la planificación comunal de la reducción de riesgos, el cual se relaciona con el plan regional y el plan estratégico nacional, estableciendo acciones en la fase de mitigación y preparación”.

Cabe señalar que dicho plan, se suma a la labor que debe cumplir el Comité de Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) comunal.

  • #Tags
Comentarios