RíoenLínea
Educación Viernes 07 de Julio de 2023 | Publicado a las 16:43 | Actualizado a las 17:28

Docentes denuncian “elite” salarial en la UACh y proponen escala única para abordar crisis económica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7954
Imagen de contexto | RioenLinea

La presencia de una “elite” es lo que acusa el Sindicato de Docentes (SINDOC) de la Universidad Austral de Chile (UACh), proponiendo además la implementación de una “escala única salarial” ante el complejo panorama financiero que vive la casa de estudios.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el sindicato de profesores se refirió a la renuncia del ex prorrector Juan Andrés Varas, quien reveló que la situación financiera de la UACh “es bastante mayor que la tenida en vista cuando se formuló el Presupuesto 2023”.

Ante esto, el sindicato pidió que se implemente una “escala única salarial”, la cual, según afirmó la presidenta del SINDOC, Geovana Casanova, está incorporada en la institución de educación superior a través de un marco legal, sin embargo, pese a eso aún hay “facultades de elite” por la diferencia en los sueldos que reciben a comparación de otras.

“La universidad, en el papel, de acuerdo al decreto 83, 84, tiene establecido una escala única de sueldo, pero lamentablemente hay facultades que están recibiendo más sueldos y más asignaciones, lo que los convierte en facultades de elite respecto del trabajo que realizamos el resto de los académicos y docentes”, aseveró la dirigente.

A lo anterior, Casanova recalcó que las demás facultades “saben que están en una situación privilegiada dentro de la universidad y que también su apoyo podría impactar en la mejora de la situación económica o en evitar el despido de otros trabajadores y, aún así, no lo hacen, están también sentados en la mesa del Consejo Académico y hablando, buscando formas de resolver esto, cuando ellos saben que están recibiendo una remuneración superior que el resto de personas de acuerdo a esta escala única”.

En el mismo comunicado emitido por el SINDOC, se propone una Comisión de Crisis para abordar los problemas económicos existentes que afectan a la institución universitaria, instancia en la cual participarían todos los estamentos de la UACh.

Asimismo, en el documento el sindicato establece que en la primera resolución de este comité “se debería solicitar que los cargos del gobierno universitario, entiéndase por ello, rector, vicerrector y decanos, se hagan una rebaja a sus sueldos o asignaciones, lo cual sería un gesto importante para el compromiso institucional del que tanto vociferan”.

Sobre esto, la presidenta del sindicato aseveró que “hasta el momento hemos visto una congelación de sueldos, pero, si comparamos el sueldo de un académico con el sueldo que reciben las autoridades, que sabemos que tienen una gran responsabilidad, sin embargo, son sueldos muy altos y, obviamente, mientras la comunidad universitaria no vea gestos de este tipo en nuestras autoridades, difícilmente también van a entender que quizá más adelante tengamos que ver o negociar algún tipo de congelamiento de sueldo”.

A raíz de esto, RioenLinea se contactó con la UACh para solicitar un pronunciamiento sobre las diferencias salariales y si es que se evalúa la instalación de un Comité de Crisis, desde donde contestaron que se referirán a estos temas iversidad “una vez que se trabaje internamente en esas decisiones institucionales”.

Comentarios