RíoenLínea
Educación Jueves 06 de Julio de 2023 | Publicado a las 13:24 | Actualizado a las 08:56

“Hace muy difícil la gestión”: Renuncia del prorrector de la UACh revela grave crisis financiera

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6574
Rector Hans Richter y Juan Varas |

Su renuncia al cargo presentó el prorrector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Juan Andrés Varas, revelando la grave crisis financiera del plantel y reconociendo su imposibilidad para gestionarla.

Una importante baja es la que sufre la más importante casa de estudios de Los Ríos, tras confirmarse que la segunda autoridad de la corporación de la universidad decidió dar un paso al costado, después de casi ocho meses de gestión.

Varas, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por cuatro periodos, oficializó su renuncia leyendo una carta dirigida al rector Hans Richter en la última sesión del Consejo Académico, documento al que RioenLinea tuvo acceso.

“Me integré a su equipo de trabajo con la esperanza y la convicción de que podía colaborar a resolver la muy crítica situación de gestión académica y financiera en la que fue dejada nuestra Universidad Austral, y que tanto tiempo se ha tardado en dimensionar. Mantuve esa esperanza y sostuve esa convicción, con base en las medidas adoptadas y el trabajo realizado, hasta el mes de mayo. En ese momento, la Rectoría y los Cuerpos Colegiados, nos enteramos de que, por razones que no es del caso analizar aquí, la gravedad de la situación financiera de la Corporación es bastante mayor que la tenida en vista cuando se formuló el Presupuesto 2023. En cualquier caso, se ha generado -al menos para mis capacidades- un nivel de incertidumbre de datos presupuestarios y financieros que hace muy difícil la gestión” expresa la misiva.

Asimismo, el académico reconoce que “he adquirido la certeza de que mi esfuerzo por sacar adelante un conjunto de medidas que preserven el núcleo de nuestra actividad y que garanticen su sostenibilidad, de modo transversal y colectivo, además de colegiado, no tiene posibilidades realistas de realización”.

Desde la UACh confirmaron que Varas dejó el cargo, detallando que esto se hizo efectivo formalmente durante la mañana de este miércoles, luego de que la renuncia fuera analizada por el rector.

En tanto, el exprorrector manifestó su disponibilidad para posibilitar una correcta transición para la persona que lo suceda, asegurando además que intentará aportar a la corporación, ahora desde su rol como académico.

Comentarios