RíoenLínea
Educación Martes 12 de Julio de 2022 | Publicado a las 14:11 | Actualizado a las 16:05

Docentes de la UACh inician nuevo proceso de negociación para evitar huelga legal

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1229
Imagen de Archivo | RioenLinea

Una mediación con la Inspección del Trabajo, iniciará el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC UACh) y la casa de estudios, buscando evitar una huelga legal de los profesores.

El nuevo proceso de negociación, se da después que 537 integrantes del sindicato -en las sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique- rechazaran la propuesta de contrato colectivo propuesta por la universidad, acordando así iniciar una movilización por parte del gremio.

Sin embargo, la legislación permite entrar a una instancia previa, la que fue tomada por los docentes, tal como lo señaló Sandor Mulsow, presidente del SINDOC UACh. “Tuvimos una asamblea extraordinaria, en la cual hicimos saber que solicitamos una mediación a la Inspección del Trabajo, por el impasse que tenemos en este minuto con la universidad”.

En esta línea, Mulsow indicó que “vamos a entrar a nuestra negociación solicitando y demandando los 13 puntos en los que no hemos llegado a acuerdo con nuestro empleador, así como los que están parcialmente sin acuerdo. El tono de esta negociación es un poco diferente a la previa, en la que nosotros nos veíamos puestos contra la pared, con un paisaje financiero en crisis de la universidad, que todavía sigue. Ahora tenemos el poder de las bases”, según manifestó.

Las negociaciones partirán durante esta tarde y se extenderán hasta el próximo 18 de julio. Así, de no llegar a un acuerdo entre las partes, la huelga legal -consistente en el cese de actividades docentes- podría iniciar el martes 19 de julio, salvo que se solicite una nueva prórroga para desarrollar tratativas, por los cinco días siguientes.

Si en alguno de estos periodos los involucrados alcanzan un acuerdo, se aprobaría un nuevo contrato colectivo, desestimando así la movilización.

Comentarios