RíoenLínea
Educación Lunes 22 de Agosto de 2022 | Publicado a las 21:10 | Actualizado a las 21:10

Docentes de la UACh desmintieron a rector y acusaron “informaciones contradictorias”

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 3146
Imagen de archivo | RioenLinea

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) acusó informaciones contradictorias por parte del rector, quien desestimó la existencia de una crisis económica y calificó de “imposible” el reajuste salarial exigido por el gremio.

Pasan los días y aún no existe un encuentro entre los sindicatos en huelga y la casa de estudios, situación que se evidenció con las declaraciones del rector de la UACh, Hans Richter, quien afirmó que era “imposible” costear el reajuste salarial demandado, asegurando que el plantel educativo no estaba en crisis económica y que los sueldos de los movilizados no habían sido descontados.

En medio de una nueva marcha del Sindicato de Docentes, su presidente Sandor Mulsow, salió al paso de los dichos de Richter, manifestando que “en este minuto, yo no le creo a la universidad” y que “los hechos” demuestran que la autoridad universitaria está equivocada.

Consultado por lo indicado por el rector, el dirigente lo desmintió, diciendo que “el informe que se le mandó a la Comisión Nacional de Acreditación, el resultado de esa evaluación dice que la universidad tiene -una de sus fortalezas- una situación financiera estable. Luego, se entrega el informe económico a la Superintendencia de Educación Superior, donde se dice que el estado financiero de la universidad es deplorable. Dos ideas diferentes ycon esa segunda opción la universidad trató de negociar con nosotros, diciéndonos que era imposible y por eso quería congelar los sueldos”, aclaró Muslow.

Además, Mulsow manifestó que la fórmula escalonada propuesta por la universidad sí generará pérdida de poder adquisitivo. “Al final del periodo, de lo que ellos proponen, nosotros terminamos con un poder adquisitivo de menos de un 24 o 25, hasta el 30% menos”, sentenciando que “si el rector da informaciones contradictorias en relación a la situación financiera de la universidad, tengo muchas dificultades en creer lo que me está diciendo ahora”.

En medio de declaraciones cruzadas, el Sindicato de Trabajadores ya rechazó la última propuesta de contrato colectivo, mientras que el Sindicato de Docentes la votará este martes.

Comentarios