RíoenLínea
Educación Viernes 19 de Agosto de 2022 | Publicado a las 18:31 | Actualizado a las 18:56

“Es imposible”: Rector de la UACh cierra la puerta al reajuste salarial pedido por sindicatos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 7371
Rector y vicerrectores | Universidad Austral de Chile

Como “imposible” de costear, calificó el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, el reajuste salarial demandado por sindicatos en huelga de la casa de estudios.

Un mes en huelga legal cumplió este viernes el Sindicato de Docentes (SINDOC) de la universidad, movilización a la que se plegó el Sindicato de Trabajadores desde el 1 de agosto, teniendo como punto central el reajuste de remuneraciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En la primera actividad pública para abordar el tema con los medios de comunicación, el rector de la UACh, Hans Richter, aseguró que cumplir con dicha exigencia significaría un gasto adicional del orden de 9 mil millones de pesos, lo que según sus palabras es “imposible” de costear, aseverando que “si el IPC hubiera sido de un 3 por ciento, esto lo hubiéramos firmado hace 5 o 6 semanas”.

Dentro de los puntos que se tocaron en la conferencia que se extendió por casi 50 minutos, Richter dijo que el problema “no es específico” de la UACh y arrastraría a todo el sistema universitario.

Sobe los cálculos del IPC, dijo que “esto podría ser algo como entre un 13, 14 o 15 por ciento. Dado el volumen de nuestra planilla, es una cantidad enorme de recursos. Nosotros no podemos en forma seria asumir un compromiso que no vamos a cumplir. Lo hemos explicado en detalle. Ha habido acercamiento, nosotros hemos avanzado, hemos logrado algoritmos”.

En ese sentido explicó que se propuso un reajuste escalonado en un plazo de 36 meses, periodo en el que se lograría normalizar el poder adquisitivo de los trabajadores y docentes movilizados.

“Estamos haciendo un esfuerzo realmente al límite de nuestras posibilidades materiales. El algoritmo que estamos proponiendo recupera y recobra un 23 por ciento del poder adquisitivo. Si uno mira la evolución que tiene el IPC en los próximos años, se va a recuperar todo”, sostuvo Richter.

Además, la autoridad universitaria -sonriendo frente a algunas consultas sobre acusaciones de los dirigentes sindicales- desmintió que la UACh esté en crisis y que sus docentes perciban sueldos menores a planteles comparables, añadiendo que las huelgas legales contemplan una suspensión de relaciones laborales, lo que significa el no pago de sueldos por días no trabajados.

Asimismo y consultado por RioenLinea sobre la posibilidad de iniciar el segundo semestre académico en medio de movilizaciones, respondió que sería difícil.

Este viernes el Sindicato de Trabajadores votó la última propuesta entregada por la casa de estudios, cuyos resultados aún no han sido dados a conocer. El Sindicato de Docentes, en tanto, debería evaluar la continuidad de su huelga la próxima semana. 

Comentarios