RíoenLínea
Social Miércoles 17 de Marzo de 2021 | Publicado a las 09:23 | Actualizado a las 09:23

Disponen 700 subsidios para arriendos de clase media en Los Ríos: Postulaciones ya iniciaron

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2065
Fotografía de contexto | Pixabay

Hasta el 31 de mayo estarán vigentes las postulaciones para el subsidio de arriendo especial para la clase media, beneficio que en Los Ríos dispondrá de 700 cupos. 

Se trata de un llamado especial que dispone de 50 mil subsidios, de los cuales 700 son para Los Ríos. La iniciativa cuenta con casi $35 mil millones, para todo el país.

El subsidio se entregará por tres meses y el monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000.

Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Por ejemplo, un arriendo que cuesta $350.000 obtendrá una cobertura de $245.000, quedando un copago de $105.000 para la familia.

Una de las novedades respecto del anterior es que en esta oportunidad el pago será completo, equivalente a tres meses de subsidio, de una vez al arrendador y permite a quienes ya fueron beneficiados en 2020 que pueden volver a postular.

“Como Serviu Los Ríos estamos comprometidos con nuestra población y estamos abiertos a contribuir con todo lo que esté a nuestro alcance en pos de mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes; este llamado especial para postular al subsidio de arriendo va en esa dirección”, enfatizó Raúl Escárate, director regional del Serviu.

  • Requisitos

Acreditar cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de ingresos del postulante ya sea presentando el finiquito de contrato de trabajo cuya fecha no debe ser anterior al 1° de marzo de 2020, junto con el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respectiva, en el que conste la cesantía o también presentando el comprobante de cobros de seguro de cesantía de la AFP.

La disminución de al menos el 30% en los montos de los ingresos se podrá acreditar mediante un informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.

También mediante tres (3) liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos; mediante un certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o del de pagos de Cotizaciones en FONASA en que conste la disminución de los ingresos; a través del contrato de trabajo donde conste la disminución de los ingresos.

En el caso que los ingresos no se pudieran acreditar de una de las formas señaladas anteriormente, se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.

Si el postulante es adulto mayor o jubilado no requerirán acreditar lo anteriormente señalado, sólo bastará presentar el comprobante de pago de pensión de vejez.

Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica. En el caso que no cuente con RSH el postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula.

Para acreditar los antecedentes de la vivienda arrendada deberá presentar un contrato de arriendo firmado ante notario público, completar en la plataforma el número de rol de avalúo del inmueble, una declaración jurada por el arrendador en la que manifiesta que es dueño de la vivienda que cuenta con recepción municipal y que no está sujeta a embargo.

La postulación es 100% online a través del sitio web www.minvu.cl y podrán postular extranjeros y chilenos con cédulas de identidad vencidas durante el 2021.

El proceso de postulación tendrá cierres parciales para adelantar el inicio de los pagos y las familias no deban esperar hasta el cierre total para adjudicarse el subsidio.

Los detalles de este llamado especial y sus requisitos se pueden encontrar en www.minvu.cl.

Comentarios