RíoenLínea
Salud Viernes 03 de Abril de 2020 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

Dispondrán de camión aljibe para familias con problemas de agua en sector Las Gaviotas de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2050
Fotografía de contexto | RioenLinea

Ante la preocupación por la falta de agua que aqueja a familias del sector Las Gaviotas de Valdivia, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP informó que han solicitado 40 metros cúbicos diarios para abastecer a la comunidad, mientras reponen la bomba de uno de los pozos que se quemó en el lugar.

Son cerca de 210 las familias que no cuentan con un abastecimiento de agua potable normal en Las Gaviotas, situación que viven desde febrero de este año producto de la sequía que afecta al país.

Dicha situación se agravó el pasado jueves, cuando una de las bombas de los dos pozos que abastecen de agua potable al sector se quemó, lo que habría dejado a unas 40 familias sin agua por cuatro días.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, solicitó a la ONEMI suministrar de agua potable a los habitantes del sector con un camión aljibe. Paralelamente informaron que instalarán la bomba de uno de los pozos que se quemó.

En ese sentido, la directora de la DOH, Carolina Zuñiga, dijo que “el comité adquirió la bomba y en la mañana fueron los técnicos a ver cómo realizarán la instalación. Se resolvió que tenemos que hacer una limpieza en el pozo, por lo que estamos esperando la cotización para bajar los medios y efectuar la limpieza e instalar la bomba para que el sistema funcione normalmente”.

De la misma manera, Zuñiga informó que harán llegar un camión aljibe a través de ONEMI, para lo cual están a la espera de antecedentes de registro y efectuar la contratación, esperando que el sumistro llegue el próximo lunes.

“Lo más probable es que sea un camión de 10 metros cúbicos, pero estamos solicitando al rededor de 40 m³. Para tener la certeza plena de eso es que necesitamos que el comité nos haga ingreso de su registro, porque la cantidad del gasto de agua va sorteado a la cantidad de habitantes”, agregó Zuñiga.

  • Solución definitiva

Cabe mencionar, que el Comité de Agua Potable de Las Gaviotas ha solicitado la conexión de un tercer pozo que esta sin uso en el SENAME, para lo cual faltaría la autorización definitiva por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y de Justicia.

Sobre este tema, Zuñiga explicó que antes que se desarrollará la emergencia sanitaria, se realizaban trabajos junto al Ministerio de Justicia, y con Bienes Nacionales para que realice la destinación del pozo a la DOH o al comité, con el fin de habilitarlo.

“El financiamiento esta para poder hacer esa intervención, sólo estamos a la espera de las autorizaciones para el ingreso, y luego hacer la autorización para la habilitación del pozo”, agregó Zuñiga.

Comentarios