RíoenLínea
Política Martes 04 de Mayo de 2021 | Publicado a las 14:05 | Actualizado a las 14:15

Diputados de Los Ríos adelantan voto a favor de bono de $200 mil para personas sin fondos de AFP

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1055
Imagen de contexto | RioenLinea

Diputados por Los Ríos se mostraron a favor de aprobar el proyecto de bono de 200 mil pesos para cotizantes que ya no cuentan con ahorros, sin embargo, aseguraron que la iniciativa del Ejecutivo tiene “letra chica”.

Esta semana el Ejecutivo presentó al Cámara Baja el proyecto de bono de 200 mil pesos dirigido a aquellos afiliados a AFP que hasta el 31 de marzo del 2021 registren saldo cero en sus cuentas, producto del retiro anterior de fondos.

La iniciativa del Gobierno también incluye una disposición que fija una cotización adicional de un 2% para volver a recaudar los retiros. Esto, a través del establecimiento de un 1% a cargo del empleador y otro 1% (con un tope de 0,3 UF) del que se haría cargo el Estado.

El proyecto, fue analizado este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, mientras que para este martes estaba programado que se vote la idea en general en la Comisión, para que luego pase a ser votado en sala.

Finalmente, pasaría al Senado entre el miércoles y jueves de esta semana.

Diputados de Los Ríos adelantan votación

El DC Iván Flores dijo que apoyará la entrega de recursos para quienes no poseen fondos en sus cuentas de capitalización individual, pero criticó el proyecto ingresado por el Gobierno.

Lo anterior, ya que su juicio “nuevamente un proyecto contiene letra chica que solo perjudica a la gente y a las Mipymes. Dar más dinero a un sistema obsoleto no es correcto y cualquier modificación debe ser parte de la reforma provisional que se encuentra en el Senado”.

Así, el parlamentario argumentó que “en esta presentación del Gobierno, de nuevo está la misma actitud de buscar el resquicio para sacar o limitar las ayudas. No podemos hablar de reintegro porque eso es una reforma previsional encubierta, trámite que aún no se termina en el Senado ni regresa a la Cámara”.

“La reforma previsional, tributaria y a la salud deben ser grandes reformas que deben ser enfrentadas en su conjunto, y no a través de subterfugio o por el costado como lo intenta hacer nuevamente el Gobierno”, añadió Flores.

Finalmente Flores fue enfático en afirmar que “hablar de reintegro con cargo al empleador es un salvavidas de plomo para las pequeñas y medianas empresas, además  no podemos entregar más dinero a un sistema de AFP obsoleto que no responde a las necesidades de la ciudadanía”.

Respecto al bono de $200 mil para quienes se quedaron sin fondos en su AFP, el PS Marcos Ilabaca, confirmó que “por lo menos yo voy a estar apoyando esa moción en orden a poder entregarle esta herramienta los ciudadanos de nuestro país”.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que existe un “punto de discordia” con el Ejecutivo. En ese sentido detalló que este “dice relación con tratar de desarrollar una reforma institucional profunda como es el aumento de las cotizaciones previsionales a través de un proyecto que cumple otras funciones”.

A lo anterior añadió que “aquí tenemos que separar los temas. Uno es el apoyo de estos 200 mil pesos y otro es la reforma profunda que requiere hoy día nuestro sistema de pensiones. Ahí en la medida que no seamos capaces de dividirlo, lamentablemente no le veo buen futuro, pero sí vamos a tratar de hacer todo lo que tengamos que hacer para que por lo menos este reconocimiento a las personas que tienen cero peso en su cuenta de capitalización lo puedan ver rápidamente”.

Por su parte, el Diputado Patricio Rosas, aseveró que se trata de un proyecto que “consideramos que puede ser aumentado, pero que vamos a aprobar ciertamente”.

Respecto de la cotización adicional, Rosas aseguró que se trata de una “mala idea”, por considerar que fomenta “seguir tratando de alimentar a las AFP que es un sistema que lleva 40 años y que ha fracasado en ser una seguridad social para el país”.

“Esa discusión yo creo que tiene que darse de cara a la reforma previsional profunda y estructural y no solo un maquilla del sistema fracaso de las AFP”, concluyó Rosas.

En tanto, el RN Bernardo Berger, dijo valorar el proyecto del Ejecutivo.

Así, aseguró que “la propuesta del gobierno, en la idea general, me parece muy sensata y necesaria porque pone el acento en la recuperación, se hace cargo del daño provocado por las sucesivas mociones parlamentarias y, en definitiva, acerca una solución a millones de chilenos que por echar mano a esta vía rápida, se están quedando sin nada para su futuro”.

Asimismo llamó al oficialismo y a la oposición a “articular un gran acuerdo, una solución global, general, que se haga cargo no sólo de retirar plata de las AFPs, sino también que se haga cargo de cómo vamos a revertir el daño que se está ocasionando a millones de compatriotas en medio de la desesperación de estos tiempos”, concluyó Berger.

Finalmente, el Diputado UDI Gastón Von Mühlenbrock, también se mostró a favor del proyecto.

El parlamentario afirmó que “con esta propuesta el Gobierno se hace cargo de un tema que no estaba incorporado en el proyecto del tercer retiro”.

Asimismo llamó al Senado “para que una vez despachado de la Cámara de Diputados, puedan funcionar en forma extraordinaria para poder despachar este proyecto de ley y puedan llegar estos beneficios a más de tres millones de personas”, concluyó.

Cabe recordar que en Los Ríos serían poco más de 60 mil las personas que podrían verse beneficiadas con la entrega del bono de $200 mil, según cifras entregadas por la Seremi del Trabajo en la zona.

Comentarios