RíoenLínea
Economía Martes 04 de Mayo de 2021 | Publicado a las 10:39 | Actualizado a las 10:46

Más de 60 mil cotizantes sin ahorros podrían recibir bono de 200 mil pesos en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2598
Imagen de contexto | RioenLinea

En la Región de Los Ríos, según cifras del Gobierno, son poco más de 60 mil las personas que, tras los dos primeros retiros del 10% de sus fondos de AFP quedaron con saldo cero, por lo que podrían ser beneficiarios del bono de 200 mil pesos que propone el Ejecutivo.

Esta semana el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto que pretende otorgar un bono de 200 mil pesos a aquellas personas que, tras el primer y segundo retiro de sus fondos de AFP, quedaron con saldo cero en sus cuentas.

A nivel nacional son cerca de 3 millones las personas que quedaron sin fondos en sus respectivas AFP. En el caso de Los Ríos, de acuerdo a información confirmada por el Seremi de Trabajo y Previsión social, Hugo Ortiz de Filippi, esa cifra rodea los 60 mil.

En este sentido, detalló que “concretamente son 60.358 personas. Eso hay que multiplicarlo por 200 mil, lo que no deja de ser una cantidad importante”. De esta forma, los recursos totales que se entregarían en la región por concepto del bono serían de poco más de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo expresado por el Seremi del Trabajo, dichos recursos vendrían a solucionar “las necesidades más primarias de un hogar. Se fortalece la actividad mercantil, es decir, el comercio se reactiva, y eso de que las pymes tengan ingresos, es bueno”, afirmó Filippi.

El proyecto

De acuerdo a lo planteado por el Gobierno, el bono de 200 mil pesos, que se otorgará una sola vez, está dirigido a aquellos afiliados a AFP que hasta el 31 de marzo del 2021 registren saldo cero en sus cuentas, producto del retiro de fondos.  

El monto sería depositado directamente en las cuentas de cada cotizante.

La iniciativa también incluye una disposición que fija una cotización adicional de un 2% para volver a recaudar los retiros. Esto, a través del establecimiento de un 1% a cargo del empleador y otro 1% (con un tope de 0,3 UF) a manos del Estado.

Respecto a cuándo podrían ser recibidos los dineros, cabe mencionar que este lunes 3 de mayo el proyecto comenzó su tramitación en la comisión de Trabajo del Cámara de Diputados.

Comentarios