RíoenLínea
Política Lunes 08 de Mayo de 2023 | Publicado a las 14:00 | Actualizado a las 14:05

Diputado Ilabaca tras derrota electoral: “La división del oficialismo fue un tremendo error”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1914
Imagen de contexto | RioenLinea

Tras el proceso eleccionario que definió a los representantes de la Región de Los Ríos en el Consejo Constitucional, el Diputado Marcos Ilabaca aseveró que fue error que el oficialismo se presente a los comicios de manera separada.

Tanto en la región como a nivel país, el Partido Republicano se posicionó como la preferencia más votada en los últimos comicios constituyentes, obteniendo un 35,07% en Los Ríos y quedándose con uno de los tres escaños del órgano que busca redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Por detrás quedó el pacto oficialista Unidad para Chile –conformado por el Frente Amplio, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC)–, el cual se presentó a estas elecciones en forma separada de otra coalición como Todo por Chile –compuesta por como el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical–.

De hecho, pese a ubicarse en segundo lugar a nivel nacional (y tercera en la región), para el Diputado Ilabaca esta división fue un “error”, haciendo énfasis en los resultados que obtuvo el otro pacto oficialista.

“Tenemos un gran desafío por delante como país, por lo que esperamos que ahora más que nunca dejemos de lado las diferencias y comencemos a construir una nueva Constitución para todas y todos, ya que, sin duda, la división del oficialismo fue un tremendo error. Tenemos una lista como la nuestra que ha logrado instalarse como la segunda lista más importante de Chile, llevamos cerca del 30 por ciento de la votación, y la lista de nuestros compañeros de viaje como el PPD, el Partido Radical, la Democracia Cristiana no alcanza el 10 por ciento”, recalcó el Diputado socialista.

Es por ello que el parlamentario enfatizó que, “ahora es el momento de repensar y actuar en unidad porque Chile lo merece”.

Esta opinión fue compartida por el Diputado del Movimiento UNIR, Patricio Rosas, quien manifestó que este “error” permitirá que el nuevo proceso constitucional recaiga en la oposición.

“Sin duda debemos analizar las consecuencias de haber ido a competir en dos listas separadas, lo que evidentemente fue un error. La responsabilidad de conducción de este proceso ahora recaerá en quienes siempre se restaron, en quienes no estaban disponibles para una nueva Constitución y que han dejado claras sus posturas de defender el legado de la Dictadura de Pinochet”, comentó Rosas.

Asimismo, el Senador del PS, Alfonso De Urresti, se mostró contento por los resultados que su partido obtuvo en la región, pero expresó preocupación “por el avance de la ultraderecha”, refiriéndose a las fuerzas de oposición que salieron electas en estos comicios.

Por su parte, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gastón von Mühlenbrock, no se refirió justamente a la separación del oficialismo, pero sí resaltó que, “nuestros consejeros se pondrán de inmediato a disposición para tender puentes y lograr buenos acuerdos en este proceso constituyente, que tiene un plazo muy acotado, por lo que todo lo que se avance debe ser pensando en Chile, en sus ciudadanos, sin importar credo, color o situación social”.

Es por ello que el parlamentario de la Cámara Baja hizo un llamado “tanto al Partido Republicano como a las fuerzas de izquierda que se escuchen y se respeten las posiciones que legítimamente nos separan, pero poniendo siempre en el centro a las personas, ya que no nos podemos permitir un nuevo fracaso en materia constituyente”.

La cantidad de votos nulos y blancos en estas elecciones, que alcanzaron un 16,98% y 4,56% respectivamente a nivel nacional, es una preocupación para el Diputado Bernardo Berger, quien aseveró que “refleja un sentir de la ciudadanía hacia un proceso que careción de información, es de esperar que eso se subsane a lo largo de los meses en que trabajará el Consejo Constitucional”.

Cabe precisar que, tras la corrección por paridad de género, los tres representantes de Los Ríos en el Consejo Constitucional –que comenzará a sesionar el próximo 7 de junio– serán Jorge De La Maza (Partido Republicano), Alejandro Köhler (independiente del PS) y Lorena Gallardo (independiente de RN).

Comentarios