RíoenLínea
Política Lunes 08 de Mayo de 2023 | Publicado a las 08:08 | Actualizado a las 08:08

Con corrección por paridad de género: Los Ríos ya tiene representantes en el Consejo Constitucional

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3487
Imagen de contexto: Representantes de Los Ríos en el Consejo Constitucional | Elaboración de RioenLinea

Incluyendo un cambio al final de los recuentos de votos por paridad de género, Los Ríos definió a sus representantes para el Consejo Constitucional. La oposición será la predominante en el órgano redactor.

Jorge de la Maza Schleyer, del Partido Republicano; Alejandro Kohler Vargas, independiente del Partido Socialista; y Lorena Gallardo Cárdenas, independiente de Renovación Nacional; son quienes redactarán una nueva constitución representando a la región de Los Ríos.

El primero fue el más votado al obtener 39.508 preferencias, es decir, un 18,04% del total. Por otro lado, Kohler será el único oficialista en la instancia constitucional, obteniendo su cupo con un 6,72% de los sufragios, que son exactamente 14.715 apoyos.

La novedad estuvo en la definición de Lorena Gallardo, quien pese a concentrar sólo 6.536 votos, lo que equivale a un 2,98%, igual será parte del Consejo, tras darse una corrección en razón de la paridad de género estipulada para el organismo.

De acuerdo a las cifras del Servicio Electoral (SERVEL), los votos nulos representan un importante porcentaje del total de 279.481 votos en Los Ríos. Exactamente, 45.863 están dentro de esta categoría, correspondientes a un 16,41%, en tanto que los blancos llegan a un 5,25%.

Comentarios