RíoenLínea
Social Viernes 23 de Febrero de 2024 | Publicado a las 17:12 | Actualizado a las 17:16

Dieron el vamos a la construcción de 3 nuevos kilómetros de ciclovías en Valdivia

Publicado por: José Aedo
Visitas 3083
Contexto | Minvu

Esta semana iniciaron las obras civiles para la construcción de nuevas ciclovías que abarcan sectores de las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins y Avenida Alemania en Valdivia, contemplando un total de 3km.

La iniciativa busca avanzar en la conexión de este tipo de infraestructuras viales, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, incluyendo además el mejoramiento de calles en mal estado.

Los dos proyectos, que fueron desarrollados con la participación de organizaciones sociales, son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (SERVIU) en el plan de inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Valdivia y el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, expuso que “está red de ciclovías apunta a una ciudad más sostenible y con espacios de circulación que permitan más seguridad para los ciclistas y peatones. Con este tipo de inversiones se está apuntando a ciudades más amigables y con enfoque de equidad, proyectos prioritarios para el ministerio y el Gobierno”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “estos proyectos incluyen importantes componentes que seguiremos impulsando en la comuna, como la seguridad y la convivencia vial.”

El primero de ellos considera la construcción de una nueva ciclovía que permitirá conectar y extender la ciclovía existente de calle Pérez Rosales, generando su continuidad por calle O´Higgins, entre Maipú y Carampangue; y en avenida Alemania, entre O´Higgins y Anfión Muñoz, permitiendo conectar y extender la ciclovía de calle Pérez Rosales hasta la altura del Terminal de Buses.

Mientras que el segundo proyecto, considera la construcción de una ciclovía en las calles Bueras y Haverbeck, iniciando a la altura de calle General Lagos y culminando en avenida Simpson. Esta conecta con ello la de calle Pérez Rosales -en el sector Barrios Bajos- y la de  avenida Simpson (en el sector Regional). 

Además, estos proyectos incluyen la repavimentación de calles en mal estado que se encuentren en los tramos asociados a la iniciativa, para dar una mayor confortabilidad al flujo vehicular.

De igual modo, estas obras consideran el mejoramiento de cruces peatonales, incluyendo accesibilidad universal, plataformas de acceso al transporte público en paraderos, zonas seguras para dejar y retirar estudiantes.

  • #Tags
Comentarios