RíoenLínea
Social Lunes 08 de Marzo de 2021 | Publicado a las 08:28 | Actualizado a las 08:34

Día de la Mujer: Feministas de Los Ríos critican rol del Gobierno y acusan “ausencia” durante la pandemia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1105
Fotografía de contexto | RioenLinea

Feministas de la Región de Los Ríos se refirieron al Día Internacional de la Mujer en el marco de Alerta Sanitaria por el COVID-19, identificando las principales falencias y desafíos que debieran considerarse en este 8 de marzo. Asimismo, cuestionaron al Gobierno asegurando “ausencia” durante la pandemia.

La historia se remonta a un 8 de marzo de 1908, cuando mujeres de Nueva York, se tomaron las calles para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho a voto y la prohibición del trabajo infantil. La fecha tomó fuerza en 1909, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos, y posteriormente en diferentes territorios.

Nuestro país, sin ir más lejos, ha sido testigo de diferentes manifestaciones feministas, siendo las más recientes y recordadas las que se enmarcan desde el 18 de octubre del 2019, año en donde mujeres a lo largo de Chile salieron empoderadas a las calles, para evidenciar las desigualdades en materia de género, y derechos y exigir la eliminación de la violencia contra sus pares.

Este año viviremos un 8 de marzo diferente debido al contexto de pandemia que vive el territorio, sin embargo, la consigna seguirá siendo la exigencia de un lugar más igualitario para las mujeres. Bajo esos antecedentes, RioenLinea se contactó con feministas activistas de la región, quienes manifestaron una ausencia del Gobierno en el contexto de la pandemia por el Coronavirus,

En ese sentido, la académica de la UACh, Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, integrante y coordinadora de la red de historiadoras feministas, Karen Alfaro, reflexionó en torno a una “agudización” de la violencia contra las mujeres.

“No solo en los femicidios, sino que se está viviendo una serie de situaciones de muerte de mujeres y niños, y creo que lo que está ocurriendo en la infancia tiene que ver con la precarización de las condiciones de vida de las mujeres. Junto con eso hemos vivido un recrudecimiento por parte del Estado de la violencia focalizada en territorios y por cierto tipo de mujeres”, agregó Alfaro.

Asimismo, la activista feminista explicó la importancia de recordar que esta conmemoración tiene sus orígenes en la reivindicación de las mujeres por el trabajo y una mejor vida. De la misma manera, evidenció la ausencia del Gobierno en “mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas”.

Por otro lado, la participante de la Red de Acompañamiento Con las Amigas y en la Casa, Siomara Molina, puso énfasis en las desigualdades en derechos sexuales y reproductivos, que quedaron al descubierto durante la pandemia.

“Es fundamental, poner el acento en que este año que vamos a vivir en pandemia nuevamente, no puede ocurrir lo mismo. No puede ser, que se desplacen las atenciones de la salud reproductiva, porque los embarazos no son algo que puedan esperar. No puede seguir ocurriendo que fallen los métodos anticonceptivos y el Estado no se haga cargo, esas mujeres debieran tener derecho a abortar, de manera segura en un hospital”, añadió Siomara.

Por otro lado, la activista mencionó que el Gobierno debería tomar medidas de protección para las mujeres que ven afectados sus derechos en pandemia.

A su turno, la Licenciada en derecho feminista, y quien fuera pro directora de ABOFEM Los Ríos, Valentina Rodríguez, remarcó en la violencia de género que viven las mujeres bajo el contexto de la alerta sanitaria, asegurando que como abogadas feministas se debe poner atención a la existencia de una ley integral con fines preventivos.

Por otro lado, Valentina enfatizó en la importancia de que “existan autoridades políticas competentes, como por ejemplo hemos visto que el cargo de la Ministra de la Mujer ha sido ocupado por mujeres que han estado silentes ante la violencia estructural e institucional”.

Para finalizar, la activista explicó que el llamado a huelga feminista que se espera para este 8 de marzo, es un llamado a reflexionar “sobre la división sexual del trabajo y los estereotipos de género que tanto nos dañan como sociedad. Además, es un momento para honrar a las grandes mujeres que nos han abierto el camino en la reivindicación de nuestros derechos y a quienes cotidianamente continúan luchando contra el patriarcado en espacios públicos y privados”.

Comentarios